SENASAG clausura predios donde se faenaba carne de caballo y burro

SENASAG clausura predios donde se faenaba carne de caballo y burro
Foto: SENASAG
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), clausuraron cuatro establecimientos que funcionaban de manera  clandestina en la localidad de Lahuachaca del municipio de Sica Sica, en el departamento de La Paz.
Los cuatro predios donde se faenaba carne equina (caballo y burro), operaban sin medidas que garanticen la inocuidad del producto, atentando contra la salud de la población.


El operativo sorpresivo de control en coordinación con la municipalidad de Sica Sica, develó las condiciones precarias e insalubres en las que funcionaban estos lugares que no contaban con ningún tipo de cuidado, certificación o permiso para el faenado de carne. Por otro lado, los animales sacrificados en estos centros ilegales no son aptos para el consumo humano, por lo tanto, son sometidos sin ningún tipo de normativa sanitaria.


Jhoana Moncada, Encargada Departamental de Vigilancia, Monitorero y Operativo de Inocuidad Alimentaria del SENASAG, informó que estas instalaciones, fueron clausuradas de forma definitiva a partir de varias irregularidades y conforme a los establecido en la Resolución Administrativa 013 de 2004, que instituye un marco de fiscalización y multas en caso de deficiencia, observación o incumplimiento a la normativa; a lo que se suma la construcción precaria y sin el Registro Sanitario como Matadero correspondiente. 


Otros aspectos observados fueron: infraestructura inapropiada, hacinamiento de deshechos, olores fétidos, contaminación, heces acumuladas, concentración de moscas, utensilios sucios y no apropiados.