Constitucional rusa aprueba la reforma que permite a Putin seguir en el poder

Constitucional rusa aprueba la reforma que permite a Putin seguir en el poder
Vladimir Putin, Presidente de Rusia
PUBLICIDAD

La Corte Constitucional rusa dio su acuerdo ayer a la amplia reforma propuesta por el presidente Vladímir Putin, que le dará el derecho de dirigir el país durante otros dos mandatos cuando termine el actual en 2024.

La jurisdicción publicó en su web el fallo en el que estima que el proyecto de reforma está conforme a la legislación, pese a las críticas de los opositores al Kremlin, que denuncian un intento de Vladímir Putin de convertirse en un “presidente de por vida”.

Esta reforma todavía tiene que ser validada en un “voto popular” el 22 de abril. Por ahora, esta consulta no ha sido postergada, pese a que las autoridades rusas han multiplicado las restricciones a las reuniones públicas debido a la epidemia del nuevo coronavirus.

La Corte ha sido muy rápida para aprobar la reforma, puesto que Putin promulgó el proyecto el sábado, unos días después de ser adoptado por los diputados y luego por los senadores.

En enero, Vladímir Putin sorprendió a todo el mundo al anunciar esta reforma constitucional, a la que siguió inmediatamente la dimisión del primer ministro, Dmitri Medvedev.

En un principio, la reforma tenía que reforzar los poderes del ejecutivo y del Consejo de Estado, un órgano hasta ahora más bien consultivo.

“GOLPE DE ESTADO”

La oposición rusa condenó un “golpe de Estado” y el principal adversario del Kremlin, el abogado Alexéi Navalni, denunció esta reforma que permitía, si Putin llevaba a término los dos mandatos adicionales a los que está autorizado, permanecer más tiempo en el Kremlin.