Crece pánico por el coronavirus y hay conmoción en la economía

Crece pánico por el coronavirus y hay conmoción en la economía
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El miedo a los efectos del coronavirus en la economía y el desplome de los precios del crudo a causa de la epidemia y de la guerra de precios hundieron ayer los mercados bursátiles en todo el mundo.

El aumento del número de casos de coronavirus en Estados Unidos y las drásticas medidas adoptadas por Italia para hacer frente a la enfermedad llevaron a los inversores a huir de la renta variable y buscar refugio en activos seguros, como la deuda de Estados Unidos y Alemania, el oro o el yen japonés, al tiempo que los mercados se desplomaban.

Wall Street –donde el Dow Jones cae ahora un 8%– tuvo que parar 15 minutos al bajar más del 7% el S&P 500, algo que no había ocurrido desde 2008, en plena crisis financiera.

Las ventas masivas de renta variable también obligaron a detener temporalmente la negociación en las bolsas de Sao Paulo y Toronto (Canadá).

La guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia arrastró el precio del crudo a niveles similares a los de 1991, en plena Guerra del Golfo.

La caída de las bolsas fue generalizada, a primera hora las asiáticas, que han sido seguidas por las europeas y las americanas.

Los descensos se reprodujeron en los principales mercados europeos: Londres se dejó un 7,69%; Fráncfort, un 7,94%; París, un 8,39%, y Milán, un 11,17%.

En Asia, Tokio bajó un 5,07 %; Hong Kong, un 4,23%; Shanghai, un 3%, y Seúl, un 4,19%.

En cuanto al descenso de los precios del crudo, Shamik Dhar, economista jefe de BNY Mellon IM, opina que no será algo temporal.

De hecho, algunos analistas se plantean si la guerra de precios se dirige contra Rusia o contra los productores de crudo no convencional, para sacarlos del mercado.