Cuatro policías implicados en homicidio y torturas son detenidos preventivamente en Tarija

El caso se abrió tras la muerte de Luis Fernando Benites, de 30 años de edad, quien falleció el 7 de enero tras ser golpeado y estrangulado en la carceleta de la ciudad de Bermejo.

Cuatro policías implicados en homicidio y torturas son detenidos preventivamente en Tarija
PUBLICIDAD

El Ministerio Público de Tarija dio a conocer sobre la detención preventiva de cuatro policías implicados en el presunto homicidio y vejámenes cometidos contra Luis Fernando Benites N., de 30 años de edad, quien falleció el 7 de enero tras ser golpeado y estrangulado en la carceleta de la ciudad de Bermejo.

En una audiencia de medidas cautelares, se presentaron elementos de convicción que señalan con probabilidad a los oficiales Richard E.A.L., Iver C.M., Rogelia K.S. y Juan Carlos A.M., de edades comprendidas entre 24 y 37 años, como autores de estos delitos. La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, afirmó que se exhibieron pruebas contundentes, incluyendo declaraciones de familiares, registros del lugar de los hechos, informes periciales y la autopsia realizada al cuerpo de la víctima.

El caso se desencadenó cuando Luis Fernando ingresó a la carceleta el 2 de enero y, días después, fue llevado al hospital Virgen de Chaguaya con signos evidentes de agresión física. A pesar de que en un inicio se trató como un caso de intoxicación, el desenlace trágico el 7 de enero reveló que la causa de muerte fue estrangulación policontusa y anoxia cerebral, en contraposición a la versión alegada por los oficiales implicados.
La madre y la hermana de la víctima, al percatarse de la gravedad de la situación, presentaron una denuncia por Lesiones Graves contra los sospechosos, desafiando la explicación inicial ofrecida por estos. La Fiscalía, al asumir el caso, inició una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.

Ante la evidencia acumulada, el Juzgado de Instrucción Penal No. 1 de Bermejo dictaminó la detención preventiva de los acusados en el penal de Morros Blancos por un periodo de seis meses. La determinación se basó en la presunción de participación en los delitos imputados y en la evaluación de riesgos procesales como peligro de fuga y obstrucción a la investigación.