Detienen a cuarto exjefe militar por las muertes en Senkata

Detienen a cuarto exjefe militar por las muertes en Senkata
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Ministerio Público aprehendió al excomandante del Ejército  general Iván Inchauste Rioja, involucrado en el proceso por las muertes de Senkata, El Alto, ocurridas en noviembre de 2019. Inchauste es el cuarto militar detenido por este caso.

El uniformado fue detenido ayer en Cochabamba y trasladado a la ciudad de La Paz, donde se llevará su audiencia de medidas cautelares.

“La Fiscalía Anticorrupción de La Paz y la Felcc cumplieron con la orden de aprehensión del uniformado cuando se encontraba en su domicilio en Sacaba”, informó el director de la Fuerza Especial de lucha Contra el Crimen (Felcc), Rolando Rojas.

Inchauste fue posesionado como comandante accidental del Ejército el 13 de noviembre de 2019, durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez. Sin embargo, fue sustituido por Rubén Salvatierra Fuentes en marzo de 2020, después de que fuera involucrado en presuntos contactos con el expresidente Evo Morales, acusación que Inchauste rechazó. 

El militar es investigado por los  delitos de homicidio y lesiones graves y leves. Los otros uniformados involucrados en este caso son: el general en retiro y exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)  Luis Fernando Valverde Ferrufino, detenido en el penal de El Abra, Cochabamba; el excomandante de la División Mecanizada del Ejército  general Franko Suárez Gonzales  y el coronel del Ejército Julio César Tamayo, ambos recluidos en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Los tres uniformados fueron implicados en los conflictos violentos ocurridos en la zona alteña de Senkata el pasado 19 de noviembre de 2019, después de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. 

Ese día, efectivos militares y policías escoltaron cisternas cargadas de combustible que lograron salir de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de Senkata hacia la ciudad de La Paz. En el trayecto, los uniformados usaron agentes químicos para dispersar las protestas que había en la urbe alteña e impedían el paso de los vehículos.

Luego, las protestas de sectores sociales que pedían el retorno de Evo Morales al poder se masificaron, derribaron la pared de la planta de Senkata y producto de esa situación se efectuó la intervención conjunta de militares y policías para resguardar el recinto.

En ese contexto, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y uniformados con el saldo de 10 personas fallecidas por proyectil de arma de fuego y 31 heridos. Esos acontecimientos son investigados por el Ministerio Público.

  Jarjuri involucra a Kaliman con Cocarico

El exjefe de la Armada Boliviana  Gonzalo Jarjuri  reveló ayer que el excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA)  Williams Kaliman  pidió al exministro de Desarrollo Rural  César Cocarico  que frene a los grupos de choque que se preparaban para enfrentar a los denominados “pititas” que estaban en  La Paz, en noviembre de 2019, informó a Página Siete el abogado del excomandante militar Jorge Santistevan.

“(Jarjuri) asegura que Kaliman lo llamó a Cocarico para que (grupos) no entren a la población de La Paz a hacer los desbandes que había dicho Evo Morales”, señaló Santistevan, defensor del almirante.

El militar indicó que Cocarico era responsable del manejo de sectores sociales en aquellos momentos de conflicto y como prueba de eso, Jarjuri le dio al fiscal el número telefónico al cual Kaliman llamó para contactarse con el exministro.

El excomandante  de la Armada Boliviana declaró ayer ante un fiscal en el penal de Patacamaya, La Paz, donde permanece recluido preventivamente  por el caso del supuesto “golpe de Estado”. Antes se había acogido al silencio.