EEUU dice que Bolivia incumplió compromisos antidroga y le pide reducir cultivos de coca ilegales

La administración de Joe Biden emitió un memorándum sobre su evaluación de la lucha contra el narcotráfico de países como Bolivia. Cada año hace público ese informe.

EEUU dice que Bolivia incumplió compromisos antidroga y le pide reducir cultivos de coca ilegales
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Gobierno de Estados Unidos volvió a incorporar a Bolivia en la lista de países que no realizaron “esfuerzos sustanciales” en la lucha contra el narcotráfico en los últimos 12 meses y alentó a la administración de Luis Arce a “salvaguardar los mercados lícitos de coca” y “reducir el cultivo ilícito”.

En un memorándum dirigido al Secretario de Estado, el presidente Joe Biden hace una evaluación de la lucha contra el narcotráfico en diferentes países, entre ellos Bolivia.

El documento establece que Bolivia no realizó “esfuerzos sustanciales” por cumplir con sus obligaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico, aunque ratifica la importancia de la aplicación de los programas estadounidenses, según una traducción no oficial del inglés al español.

“En Bolivia, aliento al gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales de las leyes nacionales de Bolivia para usos medicinales y tradicionales”, establece en otra parte el memorándum.

Según el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), entre 2019 y 2020 la superficie cultivada de coca registró un incremento de 3.900 hectáreas, de 25.500 a 29.400, lo que representa un incremento del 15%.

Los gobiernos de Estados Unidos y Bolivia mantienen relaciones a nivel de encargados de Negocios, luego que en 2008 –durante el gobierno del expresidente Evo Morales- fuera expulsado el embajador Philip Goldberg por denuncias de injerencia en asuntos internos.

También se expulsó a las estadounidenses DEA y Usaid, con lo que se configuró la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico.

El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó el martes 14 que desde abril hasta la fecha fueron erradicadas 6.000 de las 9.000 hectáreas de plantaciones de hoja de coca ilegal y excedentaria en Bolivia previstas para este año.

Según la ley de Régimen de la Coca, en Bolivia están legalizadas 22.000 hectáreas de coca en el Chapare y Yungas.