Como hace unos días afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia aún está muy lejos de terminar. Es así que con la segunda y tercera ola, hoy el mundo suma 3 millones de decesos a causa del Covid-19, mientras decenas de países enfrentan la desigualdad y acaparamiento para el acceso a las vacunas.
Los contagios hasta hoy ya suman 140 millones desde que en noviembre de 2019, el Covid-19 comenzó a expandirse de China hacia países de Europa y desde marzo de 2020 a América Latina.
Estados Unidos, aún es el país más afectado por la pandemia en todo mundo, ya que hoy superó los 31.6 millones de casos de Covid-19 y suma más de 565 mil muertes por el virus.
De acuerdo a los datos en tiempo real de la Universidad Johns Hopkins, la India, Brasil, Rusia y Francia son los demás países con mayores índices de contagios y decesos.
En el caso de América Latina, Brasil es el país más golpeado con la segunda ola y la nueva variante amazónica. En las últimas semanas ha registrado un promedio de 3500 decesos a diario.
Hasta hoy el gigante de América del Sur sumó 13.7 millones de contagios y 365 mil decesos. Esta situación ha sido calificada incluso por Médicos Sin Fronteras como una “catástrofe humanitaria”.
Mientras tanto se anunció que autoridades de ese país podrían ser sometidas a una investigación por “omisión” de responsabilidades en la gestión de contención del Covid-19.
Mientras los casos suman, los países aceleran los contratos y adquisición de vacunas de diferentes empresas, aunque la demora es parte de este proceso en muchas regiones.
En total, y según los datos recogidos por Our World in Data, ya se han administrado más 840 millones de inyecciones en casi 180 territorios y países, aunque hay una clara diferencia entre continentes.
De acuerdo a estos datos publicados en el portal de RTVE, en el caso de África, 34 territorios han comenzado la campaña de vacunación. En Asia son 45 las regiones que han comenzado a vacunar a su población, mientras que en América se vacunan en 38, entre ellos Estados Unidos, Canadá, México, Uruguay, El Salvador Brasil, Chile, Perú, Argentina, Panamá, Ecuador o Bolivia.