Erick pide su libertad: taxista confesó crimen de Alexandra

La defensa de Ríos recibió la notificación de la confesión del verdadero autor del feminicidio de Alexandra, una joven de 22 años asesinada con un disparo en la cabeza.

Erick pide su libertad: taxista confesó crimen de Alexandra
Foto referencial
PUBLICIDAD

“Soy inocente, yo no hice nada”, aseguró Erick Brayan Ríos, acusado del feminicidio de Alexandra Rodríguez Jiménez, la joven asesinada el 10 de junio de 2018 en Cochabamba. Pasaron casi cuatro años del hecho, tiempo en el que la Fiscalía acusó a Erick de ser el autor del crimen y lo encerró en la cárcel. Sin embargo, hace unos días, uno de los sospechosos y que era el taxista de la víctima, Edwin Cáceres, confesó que él había cometido el crimen.

La defensa pide la inmediata libertad de Erick.

La muerte de Alexandra conmocionó a Cochabamba a mediados de 2018 e inevitablemente los hechos acaecidos entre la noche del 9 y la madrugada del 10 de junio de hace casi cuatro años vuelven a recapitularse. Según los reportes de medios locales de esa fecha, la madrugada del 10 de junio, Alexandra recibió un disparo en la cabeza, murió y su cuerpo fue abandonado en una vía.

El principal sospechoso del crimen fue Erick, quien era expareja de la víctima. Según su abogado, Moisés Chiri Gutiérrez, el Ministerio Público basó su acusación en una prueba de guantelete que encontró pólvora en la mano de Erick, pero no en el dorso, donde debe estar el rastro de la persona que dispara un arma. Todos lo apuntaron como un feminicida.

Sin embargo, días atrás, la defensa de Erick fue notificada con un memorial presentado por Edwin Cáceres, en el que admite su responsabilidad en la muerte de Alexandra. Chiri contó a Unitel que en la confesión brindó detalles de los hechos en torno a la muerte de la joven cochabambina.

“Esta situación ya se venía desde el inicio del proceso, mi defendido Erick jamás aceptó la participación en la muerte de Alexandra, los actos investigativos desde el inicio siempre han apuntado a otra persona” dijo Chiri, abogado de Erick.

Al comienzo de la investigación, Cáceres era una de las personas sospechosas del crimen por la conexión con la víctima. Él era el taxista que prestaba sus servicios a Alexandra para sus actividades. La joven se dedicaba a animar fiestas infantiles entre otras cosas y, poco antes del hecho, era la pareja sentimental de Erick, quien a su vez  también animaba fiestas infantiles como payaso, pero dejaron de frecuentarse, según el abogado. Horas antes del hecho, ambos se encontraron en una fiesta y, según testimonios, discutían.

“Edwin Cáceres era el chofer que llevó a Alexandra a ciertos lugares, como el domicilio de reunión de los jóvenes y luego al domicilio de ella, Cáceres se quedó con Alexandra hasta las cinco de la mañana y, después de esa hora, un testigo los vio, jamás se ha establecido que Erick estuvo con ella a esa hora”, aseguró Chiri.

Según la confesión de Cáceres, la noche de los hechos el chofer Cáceres y Alexandra fueron hasta el domicilio de Erick para robarle objetos y dinero. Al momento de dividirse el botín, ella se arrepintió del hecho, lo que ocasionó una fuerte discusión entre ambos y, posteriormente, la muerte de Alexandra con un disparo en la cabeza.

El abogado también contó que, cuando fue hallado el cuerpo de Alexandra, encontraron entre su ropa íntima más de 5.000 bolivianos. En su testimonio, Erick contó que aquella noche desaparecieron de su cuarto un televisor y dinero.