Feminicidio en El Alto: Julia de 82 años fue asfixiada y desmembrada
La Fiscalía llamará a declarar al entorno familiar de la mujer de 82 años y solicitará información a Derechos Reales para certificar si tenía o no alguna propiedad.
Julia, una mujer de 82 años, desapareció de su casa el pasado 22 de septiembre. El viernes su cuerpo fue encontrado desmembrado en un terreno baldío en la zona de Parcopata de El Alto. Un examen forense determinó que fue asfixiada. La Policía sospecha del entorno familiar de la víctima.
“La causa de la muerte es asfixia mecánica por estrangulamiento. Se tomó la declaración informativa de la hija. Estamos en proceso de investigación. Hay elementos que demuestran que fue asesinada. Lo que veremos ahora es el entorno de la señora”, informó a Página Siete el fiscal del caso, Miguel Cardozo.
La mujer de la tercera edad salió de su casa el pasado 22 de septiembre y nunca más regresó. Su hija mayor presentó la denuncia de desaparición y la Policía comenzó a buscarla. El viernes, los vecinos de la zona Parcopata reportaron la presencia del cadáver de una mujer en un terreno alejado de las casas.
Víctor Ramírez, efectivo de la Policía de El Alto, llegó con el equipo de Homicidios para el levantamiento del cuerpo. “Los vecinos denunciaron la existencia de una persona sin vida en el lugar. Radiopatrullas se constituyó en la zona para verificar la existencia de una persona de sexo femenino. Este cuerpo permaneció alrededor de cinco a siete días en el sitio”, dijo.
El cadáver se encontraba desmembrado. “Se presume que fue a causa de una jauría de canes. Cuando llegamos observamos muchos perros en la zona que seguramente -por buscar alimento- se habrían aproximado y comenzaron a comer el cadáver”, aseguró el policía.
El fiscal Cardozo dijo que ya solicitaron las declaraciones de todos familiares y el entorno de la víctima. “Todavía no tenemos el móvil para determinar quién la habría matado. Se solicitará el secuestro de los dos vehículos que tenía la hija mayor para determinar si podría ser por ese motivo”, aseguró.
El representante del Ministerio Público dijo que desconocen el oficio de la señora o si se dedicaba a algo en particular, pero indicó que la hija era la dueña de los dos vehículos. “Solicitaremos que se hagan los exámenes de luminol para verificar si es que pasó algo en esos vehículos”, agregó.
Cardozo aseguró que se llevarán adelante otras pesquisas. “Haremos la solicitud de llamadas telefónicas entrantes y salientes de sus equipos celulares. Tenemos sospechas de otras tres personas más. Se seguirán los actos investigativos esta semana”, sostuvo el fiscal.
La mujer de la tercera edad tenía cuatro hijos y vivía con su primogénita. “Es la que hizo la denuncia. Supuestamente ella no tendría nada de bienes, pero solicitaremos un requerimiento de información de Derechos Reales para certificar si tiene o no bienes inmuebles. Tal vez por esa causa se habría producido la muerte”, sostuvo.
Tenía problemas de memoria
Las autoridades informaron además que la víctima tenía problemas de memoria y ya fue reportada como desaparecida en otra ocasión.
El comandante regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de El Alto, Wálter Lenz, informó que la mujer no vivía cerca de la zona donde se encontró su cadáver.
“Familiares indicaron que no fue la primera vez que la víctima fue reportada como perdida. En la autopsia médico-legal se informó que la causa de la muerte fue asfixia por sofocación. La data de la muerte es de cinco a nueve días atrás”, dijo el uniformado.
“El examen físico legal externo presentó livideces (un fenómeno por el cual la sangre se acumula en una parte del cuerpo sin vida), putrefacción activa y desmembramiento de cabeza, antebrazos y pie derecho. Presumiblemente por una jauría de perros salvajes que existiría en el lugar”, añadió el comandante de la Felcv.
El caso de Julia se investiga como feminicidio. Este último fin de semana, en Cochabamba se registraron dos nuevos asesinatos de las mujeres. Con estos tres últimos crímenes, la cifra de feminicidios se eleva a 89 en todo el país en lo que va del año.
-
Caso Julia desapareció de su hogar el pasado 22 de septiembre. Su hija mayor presentó ante la Policía la denuncia de la desaparición. El pasado viernes 1 de octubre, los vecinos de Parcopata denunciaron la presencia de un cadáver desmembrado en un terreno alejado de las viviendas.
-
Investigación La Policía llegó a la zona y comprobó el desmembramiento del cuerpo de la mujer de 82 años. Luego de la autopsia, se determinó que fue asfixiada y abandonada en el terreno. El cuerpo permaneció en el lugar aproximadamente cinco días. En ese lapso los perros del lugar habrían desmembrado el cadáver.
-
Proceso La Fiscalía llamará a declarar a todo el entorno de la mujer para identificar el móvil del feminicidio. Verificará qué bienes tenía la víctima.