Fiscalía pide cárcel para Gobernador de Potosí por presunta legitimación de ganancias ilícitas

El Gobernador habría realizado cinco depósitos en efectivo por un monto total de Bs. 58.100,00 entre octubre de 2016 a septiembre de 2022, en fecha 21 de septiembre de 2022 depositó Bs.40.000,00 del total mencionado, se desconoce el origen de los fondos.

Fiscalía pide cárcel para Gobernador de Potosí por presunta legitimación de ganancias ilícitas
Foto: Aprehensión del Gobernador de Potosí
PUBLICIDAD

El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó hoy que, el Ministerio Público emitió la resolución de imputación formal en contra del gobernador de Potosí, Jhonny M.G., por el presunto delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas, de acuerdo a un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) establece que existe movimientos financieros sospechosos en las cuentas bancarias y bienes de la autoridad departamental.  

“La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción,  ha emitido la resolución de imputación formal de acuerdo a elementos que se colectaron, la imputación ya fue presentada a la autoridad jurisdiccional, en la misma se solicita la detención preventiva de la autoridad por seis meses en el penal de San Pedro, porque existe probabilidad de autoría y riesgos procesales”, dijo Alave.  

Por su parte, la Fiscal Anticorrupción, Pamela Portocarrero, informó que se tiene elementos de convicción que sustentan la imputación como ejemplo el investigado habría realizado cinco depósitos en efectivo por un monto total de Bs. 58.100,00 entre octubre de 2016 a septiembre de 2022, siendo llamativo que en fecha 21 de septiembre de 2022 depositó Bs.40.000,00 del total mencionado, se desconoce el origen de los fondos, toda vez que no se registraron retiros de dinero de sus cuentas personales ni alguna otra operación similar en fecha o monto que respalde dicha transacción, entre otros, que indica el informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).  

Asimismo, la autoridad departamental de Potosí, cobró 67 cheques del Banco Unión, que se presume desvió fondos del Gobierno Autónomo Municipal de Tahua, para beneficio propio, debido a que los fondos de los gobiernos municipales y departamentales son administrados por el área administrativa financiera, y no así por la máxima autoridad, además según sus declaraciones realizadas (informe UIF) habría utilizado los fondos públicos para el pago de deudas personales.