García Linera advierte riesgo de que Arce se repostule sin el MAS

Detecta una separación entre los liderazgos “político y estatal” (Arce-Choquehuanca) y “social” (Evo). Ve que en 2025 puede darse “fragmentación de lo popular”.

García Linera advierte riesgo de que Arce se repostule sin el MAS
Foto referencial
PUBLICIDAD

El exvicepresidente Álvaro García Linera identifica en el Movimiento Al Socialismo (MAS) una separación entre el “liderazgo político y estatal”, que recae en el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, y el “liderazgo social”, que representa Evo Morales, como “algo nuevo” y que podría manifestarse en candidaturas separadas de cara a las próximas elecciones, informó EFE.  “Teóricamente, tienen la posibilidad (Arce y Choquehuanca) de que pudieran plantear su candidatura el 2025 y tienen todo el derecho a hacerlo (...), lo que pasa es que no sabemos cuál será la posición de ellos en término de las elecciones, si serán candidatos dentro del MAS o no lo serán”, explicó la exautoridad.

García Linera destacó el liderazgo de Morales como factor de unidad “de una sociedad plebeya subalterna y popular muy fragmentada”, y agregó que debido al “golpe”, Morales no se presentó como candidato del MAS en las elecciones de 2020.

En los comicios de ese año,  ese partido postuló el binomio Arce-Choquehuanca. “En verdad, lo que ha unido ha sido el golpe, este brutal desplazamiento de los sectores populares del poder es lo que los ha vuelto a unir”, remarcó.

No obstante, consideró que de cara a los comicios de 2025 es posible que se produzca una “fragmentación de lo popular”, y señaló que ahora el MAS “ya no tiene el monopolio” de ese tipo de representación, algo que afirmó ya se percibió en los comicios subnacionales del año pasado.

El análisis de García Linera se basa en que las condiciones en los comicios de 2025 serán diferentes que hubo en 2020, puesto que no se repetirá una “radicalización de los antagonismos” entre oficialismo y oposición, por lo que la posibilidad de una fragmentación “es alta”.

“Teóricamente es posible pensar (en) una fragmentación, ojalá no se dé, y hay que esforzarnos para que no se dé, pero las tendencias centrífugas son grandes”, mencionó.

El exvicepresidente aseveró que se está buscando el “algoritmo” para que esas dos fuerzas sociopolíticas, la de Arce-Choquehuanca y la de Morales, funcionen en “articulación y coordinación”. “No hemos encontrado el mecanismo de la buena coordinación”, “a veces se da una chispa y otra vez se vuelve a coordinar bien”, sostuvo.

En contacto con Página Siete, el diputado Patricio Mendoza, jefe de bancada del MAS de Santa Cruz, indicó que el análisis de García Linera “es correcto”. “Tenemos dos liderazgos ahorita. En lo político, gubernamental, tenemos pues a Luis Arce Catacora y David Choquehuanca, y hay que respetar, es nuestro gobierno, a los cuales el pueblo confió legal y constitucionalmente, pero también tenemos un líder popular y es el presidente del partido (Evo Morales)”, manifestó. 

El legislador indicó que su persona como otros legisladores fueron elegidos en representación del MAS, cuyo presidente es Morales. “Hemos llegado por el MAS-IPSP, un partido político grande, de las bases, de las masas populares y tenemos en ese partido a un presidente y el presidente se llama Evo Morales y hay que respetarlo”, agregó. 

Mendoza manifestó que por Constitución, Arce y Choquehuanca pueden ir a la reelección, pero que ello dependerá de factores como la gestión que realicen y la decisión del partido.

“La Constitución es clara. Al presidente Lucho le permite volver a repostularse, también al vicepresidente. Eso no va a haber ningún lío. Eso va a depender de la gestión que se realice, pero también va a depender del partido político del MAS-IPSP, a menos de que ellos estén queriendo repostularse por otro partido u otra agrupación, que eso sería tal vez fragmentar y en lo posible no debemos de fragmentarnos”, expresó.

El diputado de Comunidad Ciudadana Alberto Astorga indicó que García Linera se olvida de que Morales “ya no tiene la imagen para ser candidato el 2025” debido a antecedentes como “la vulneración del 21F y el fraude monumental”.  Su colega, Alejandro Reyes, considera que García Linera en su análisis excluye a un tercer liderazgo. “Excluye a la tercera fuerza. La tercera fuerza es la del señor Choquehuanca, quien también está en disputa interna y cuenta con una base social”, dijo.