Gobierno busca diferir pagos de estatales que recibieron fondos públicos

Gobierno busca diferir pagos de estatales que recibieron fondos públicos
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Gobierno informó este martes que se aprobó un decreto supremo que busca diferir los pagos al capital por parte de las empresas públicas que recibieron préstamos del Banco Central de Bolivia (BCB) a través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro).

“Ayer (lunes) en gabinete se aprobó un decreto supremo al que ahora nosotros estamos en la posibilidad de estudiar, porque debemos hacer, tenemos que hacer algo que ayude a las empresas estatales bolivianas; es el hecho de que los préstamos que han sido otorgados a las empresas publicas beneficiadas con recursos del Finpro podamos lograr su diferimiento de los pagos al capital”, sostuvo el ministro de Minería, Jorge Fernando Oropeza, en entrevista con radio Panamericana.

El Finpro, que fue creado por la Ley 232 en 2012 y con un capital base de 1.200 millones de dólares, todo procedente del BCB, ya había desembolsado 364 millones de dólares a 12 empresas estatales hasta el 2016. Ese fondo fue instituido con el propósito de financiar emprendimientos productivos del Estado que generen excedentes y empleo. Hasta el 31 de diciembre de 2018, ocho empresas estatales debían 5.260 millones de bolivianos al BCB.

El Ministro de Minería dijo que en el sector público las empresas estatales, que recibieron recursos públicos, entre ellas el centro minero de Huanuni y la Empresa Metalúrgica Vinto, no tienen recursos para devolver los préstamos.

“Es un tema que parece muy suave, pero que sí ayuda porque al final no tenemos liquidez y este diferimiento de pagos nos permita avanzar; es un tema que lo vamos a consensuar y en los próximos días lo vamos aprobar, y que beneficie a las empresas publicas mineras”, añadió.

Oropeza además afirmó que el Gobierno tiene previsto abrir sus puertas a la inversión extranjera en minería. “Un tercer reto es necesariamente el de abrir las puertas de nuestro país a la mayor y a la mejor inversión en materia minera” porque “tenemos la responsabilidad y la obligación de hacerlo”.

Anunció que en su gestión pretende reactivar la producción minera en el país, pero preservando la salud de los mineros, en momentos en que el coronavirus avanza en el país y exige el cuidado de las personas en los centros mineros. “Hay dos componentes en minería, la inversión y la tecnología”.