Gobierno reglamenta créditos para microempresas y pago de salarios de trabajadores

Gobierno reglamenta créditos para microempresas y pago de salarios de trabajadores
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Ministerio de Economía aprobó este viernes, las resoluciones 159 y 160, que reglamentan el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, además del Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral.

La resolución 159 autoriza al Banco de Desarrollo Productivo (BDP), la suscripción de contratos con las fuentes de financiamiento para el Programa Especial de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Se trata de préstamos blandos a las micro, pequeña y mediana empresa de todo el país a un plazo de hasta cinco años, entre seis meses y un año de gracia. El monto máximo para otorgar el crédito será de hasta Bs 115.000, mientas que la tasa de interés activa será la tasa regulada.

Los bancos pyme, instituciones financieras de desarrollo, cooperativas de ahorro y crédito y entidades financieras de vivienda serán las que otorguen los créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas con el objetivo de precautelar las fuentes de empleo, el funcionamiento, continuidad del negocio y sus operaciones de las unidades productivas.

El programa cuenta con un fondo de Bs 1.500 millones donde el BDP será el administrador y el encargado de la colocación de segundo piso a las entidades ya mencionadas.

Apoyo al empleo

Por su parte, la resolución ministerial 160 reglamenta que las entidades financieras bancarias y entidades financieras no bancarias, públicas y privadas o mixtas se encarguen de la otorgación de créditos para el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral.

Entre las condiciones que se establecen, se da un plazo de hasta 18 meses y seis meses de gracia para estos créditos. El monto para otorgar estos créditos, es el equivalente a dos salarios mínimos nacionales, mensuales por trabajador y máximo dos meses.

El monto máximo por trabajador es de Bs 8.488 como resultado del Salario Mínimo Nacional (SMN) de Bs 2.122; por dos salarios mínimos por trabajador de Bs 4.244; por un máximo de dos meses Bs 8.488; la tasa de interés será del 3,73% anual; los prestatarios que obtengan créditos del plan, serán aquellas que no cuenten con créditos o tengan créditos vigentes al 29 de febrero de 2020, en las categorías de riesgo A, B y C.

Las empresas beneficiarias del plan tendrán la obligación de presentar a las entidades bancarias, la última planilla de pago de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), acompañada de una declaración jurada que respalde la veracidad de la información.

El Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN) realizará la asignación presupuestaria necesaria para la ejecución del plan, instruyendo al Banco Central de Bolivia (BCB), el débito de la cuenta única del Tesoro, para su acreditación en la cuenta corriente y de encaje legal de las entidades financieras. La tasa de interés será concesional e igual a la tasa de interés que el BCB recibe por créditos al Tesoro.

Las entidades financieras tendrán un plazo de 24 meses para la devolución de los recursos al TGN. Además, los recursos asignados a dicho plan, alcanzan la suma de Bs 2.000 millones.

Por último, el Ministerio de Economía estableció que las entidades financieras reportarán diariamente a la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), las solicitudes recibidas para el registro correspondiente.

Compromisos previos

El miércoles, el Gobierno y la Confederación de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), acordaron al menos ocho puntos que serán vitales para que los pequeños emprendedores puedan restablecerse.

El presidente de Conamype, Néstor Conde, informó al diario Los Tiempos, que el documento fue suscrito por representantes del Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa, Insumos Bolivia y Conamype e instancias estatales. Se esperaba que los compromisos sean anunciados este viernes.

Conde explicó que entre los consensos más importantes está el que establecía créditos de entre $us 1.000 y $us 5.000 con bajas tasas de interés, que oscilan entre el 4% y el 6%, destinados a los pequeños microempresarios. 

Además, el tiempo de pago es de cinco años, con la posibilidad de un año de gracia, en el que, a diferencia de otros casos, no se pagará ni el interés ni el capital.