Imputan a Víctor Hugo Cárdenas por clausurar el año escolar en 2020, la fiscalía pide detención domiciliaria

En 2020, desde el Gobierno transitorio se promulgó el decreto 4260 que definía las modalidades de educación, pero no hubo acuerdo con el Magisterio. El proceso también alcanza al exviceministro Limbert Ayarde

Imputan a Víctor Hugo Cárdenas por clausurar el año escolar en 2020, la fiscalía pide detención domiciliaria
Foto: Víctor Hugo Cárdenas exministro de Educación
PUBLICIDAD

El exministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, y su exviceministro, Limbert Ayarde fueron imputados por la clausura del año escolar en 2020, según el reporte del actual ministro de Justicia, Iván Lima.

La exautoridad, quien es una persona de la tercera edad, reveló que atraviesa un cuadro severo de Covid-19 que dejó secuelas en su salud.

“Se presentó hace bastante tiempo, lo que ocurrió es que el Ministerio Público ya dictó una imputación formal en contra del licenciado (Limbert) Ayarde que trabajaba con Víctor Hugo Cárdenas y contra el mismo exministro de Educación, los están acusando por dos delitos de, resoluciones contrarias a la Constitución y el delito de desobediencia a decisiones en proceso de Amparo Constitucional”, declaró Lima.

En agosto de 2020, frente a la pandemia del coronavirus y sin anuncio previo el Gobierno de Jeanine Áñez comunicó que se clausuraba el año escolar promoviendo a todos los estudiantes de los distintos niveles al siguiente curso. 

En ese entonces se habló por primera vez de la implementación de las tres modalidades de estudio: virtual, semipresencial y presencial.

En un breve contacto, Cárdenas reveló que atravesó nuevamente por el covid-19, que ya lo había postrado anteriormente. En un hilo de voz se disculpó por las condiciones que tiene. Cárdenas fue uno de los primeros ministros que atravesó por el Covid-19 durante el Gobierno de Áñez.

Lima dijo que se tomó la decisión de denunciar penalmente a Cárdenas y a su entorno por violentar el derecho a la educación que tienen los niños y recordó que en ninguna parte del mundo se tomó semejante decisión pese a que todos los países enfrentaban a la pandemia.

Por las condiciones de salud del exministro se decidió solicitar la detención domiciliaria y proseguir con la investigación hasta lograr identificar a quienes decidieron la anulación de todo el año escolar.

El 6 de junio de 2020 el gobierno de entonces promulgó el decreto 4260, por el que se determinaba impulsar las tres modalidades de educación; sin embargo, hasta agosto no hubo acuerdo con Magisterio que se resistía a acatar el decreto y llamaban a la protesta; la salida a ese conflicto, fue la clausura del año escolar.