Relevan del mando del Ejército al general Del Castillo denunciado por violencia intrafamiliar
![Relevan del mando del Ejército al general Del Castillo denunciado por violencia intrafamiliar](https://actualizandotarija.com/uploads/images/2021/08/image_750x_610b45cf4263a.jpg)
El general Miguel Ángel del Castillo denunciado por violencia intrafamiliar fue destituido de forma sorpresiva la tarde de este miércoles del mando del Ejército, y en su lugar fue posesionado el general Hugo Arandia.
El presidente Luis Arce posesionó a la nueva autoridad del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y recordó que su gobierno impulsa la despatriarcalización en las diferentes instancias del Estado y el respeto y defensa de las mujeres.
“Nosotros como gobierno nacional siempre hemos impulsado la despatriarcalización, hemos impulsado siempre la defensa de las mujeres en nuestro país y nos constituimos siempre en defensores de ese sector para que también nuestras hermanas puedan tener una vida digna y puedan vivir en tranquilidad en los hogares”, afirmó Arce.
Del Castillo fue denunciado por violencia intrafamiliar por su esposa, también militar y con grado de capitán. La denuncia fue interpuesta en la ciudad de Cochabamba. “En 2019 asistimos a un matrimonio en Guaqui, pero de la nada empezó a golpearme y hay testigos, hay oficiales que estaban presentes en esa fiesta y vieron que me golpeó, abofeteó, me dio puñetes, me jaloneó y me quitó el aro de matrimonio y compromiso arrojándolos al vacío, y al día siguiente se excusó diciendo que no recordaba nada”, relató la víctima a la red ATB en julio.
Omar Durán, abogado del general, negó las denuncias y acusó a la denunciante por robo, acoso y arrogarse el mando del Ejército, aprovechando que su esposo era el Comandante.
Arce demandó cumplimiento de los valores en las Fuerzas Armadas, porque el militar que no lo hace –dijo- “deja de ser ejemplo de integridad al servicio de la patria”
“Nosotros como gobierno nacional siempre hemos precautelado porque en las Fuerza Armadas, la Policía y en nuestros propios ministerios se rijan de acuerdo a toda la normativa vigente y nos sometamos a la normativa legal en cualquier instancia y dimensión”, sostuvo.
Arandia, por su lado, expresó su sorpresa por la designación y comprometió una gestión apegada a la Constitución Política del Estado y las leyes.
“Asumo con mucha responsabilidad, disciplina y lealtad como comandante general del Ejército con la promesa de fiel cumplimiento de las normativas vigentes en nuestro Estado”, afirmó en una breve intervención.