Renuncia la vocal Baptista: No puedo ejercer mis funciones en un órgano que no es independiente

Le pide a la ALP que cumpla con su mandato y garantice que las leyes respondan a la libertad y a la dignidad de la gente.

Renuncia la vocal Baptista: No puedo ejercer mis funciones en un órgano que no es independiente
Foto referencial
PUBLICIDAD

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista renunció a su cargo, mediante una carta al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca. 

"Es imposible cumplir con el mandato que le delegó el pueblo en el Órgano Electoral, debido a la corriente autoritaria, absolutista y antidemocrática que gobierna el país, que no reconoce la heterogeneidad de la sociedad boliviana y su representación, y que al igual que el sistema judicial, se encuentra sometido a esos intereses y permite la recurrente violación sistemática de los derechos humanos", señala parte de la misiva enviada el 11 de noviembre.

Baptista compartió su carta de renuncia en su cuenta de Facebook la mañana de este sábado. "Es imposible ejercer mis funciones en un Órgano Electoral que no es independiente ni imparcial. No estoy dispuesta a ser cómplice de todo este sistema, ni a legitimarlo", escribió.

En la carta, afirma que el Tribunal Supremo Electoral "está secuestrado por intereses ajenos a la justicia, a la democracia y a los derechos políticos, de la misma manera que lo están los poderes del Estado".

"Bajo estas condiciones, es imposible la tutela de los derechos políticos y de identidad, y menos aún la preservación de la institucionalidad democrática", asegura Baptista. Denuncia, además, que el MAS ha montado un escenario en el que ha tomado control total de todos los Órganos del Estado, los cuales solo "operan para crear en la gente la ilusión de que vive en una democracia".

Se refiere también a las elecciones de 2019 y 2020. "Más allá de las elecciones del 2019, en el proceso electoral del 2020 se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respeto a los derechos humanos, sometiendo a la ciudadanía a la voluntad del partido político, que bajo las condiciones actuales nunca perderá una elección".

Invocó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a través de Choquehuanca, "para que cumpla el mandato que le ha dado el pueblo boliviano y garantice que las leyes que emita respondan solamente a la libertad y la dignidad de la gente, no de un partido político, y sean respetadas y cumplidas, para recuperar el Estado de Derecho, restablecer la justicia y las efectivas garantías constitucionales, para el ejercicio pleno de los derechos humanos, en libertad".