Solo nueve de 47 feminicidios registrados en lo que va de este año tienen sentencia

Solo nueve de 47 feminicidios registrados en lo que va de este año tienen sentencia
Foto referencial
PUBLICIDAD

De los 47 casos de feminicidio que se registraron en Bolivia en lo que va de 2021, solo nueve procesos terminaron con sentencia condenatoria en contra de los autores, según los datos oficiales del Ministerio Público.

“En la presente gestión tenemos nueve sentencias, las cuales han sido obtenidas por los fiscales de materia a través del procedimiento abreviado, es decir, el reconocimiento por parte de los agresores de su participación en el hecho y también porque el Ministerio Público presentó la prueba suficiente para demostrar su participación y la existencia del hecho”, dijo Sergio Fajardo, director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal.

Entretanto, de los 113 casos de feminicidio, que se registraron durante toda la gestión 2020, hasta la fecha se consiguieron solo 25 sentencias, 40 procesos están con acusación y 38 están con imputación.

Estas cifras, “comparado con el número (de hechos), pueden parecer poco, (pero la cantidad de procesos abiertos también) hace ver que tenemos un porcentaje significativo de identificación de los autores”, afirmó Fajardo en una entrevista con Unitel. 

Además, remarcó que los procesos no solo dependen de la Fiscalía, que ejerce la acción penal pública, sino también del Órgano Judicial, donde un tribunal define la culpabilidad o no de los imputados. 

Entonces, “aunque no parecieran (significativos) por el número de sentencias, se están llegando a procesar la mayoría de los (hechos) en un tiempo relativamente mucho más corto de lo que en otras gestiones se realizaba”, agregó.

Entre el 1 de enero y 18 de mayo del presente año, la Fiscalía registró 13 casos de feminicidio en La Paz, nueve en Cochabamba, nueve en Santa Cruz, seis en Oruro, tres en Potosí, tres en Chuquisaca, dos en Beni, uno en Pando y otro en Tarija.

El último hecho se registró ayer en Santa Cruz, donde una mujer fue victimada por un hombre en un motel de la zona Villa Primero de Mayo con 17 puñaladas.