Suspenden salida de buses de La Paz a Oruro por bloqueo de mineros de Colquiri

La medida que acatan los trabajadores es en rechazo a la transferencia de recursos al TGN.

Suspenden salida de buses de La Paz a Oruro por bloqueo de mineros de Colquiri
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Desde la ciudad de La Paz se suspendieron las salidas de buses hacia Oruro, debido al bloqueo en la población de Vila Vila, altura Panduro, que acatan los trabajadores de la Empresa Minera de Colquiri, quienes rechazan la transferencia de recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) y exigen la anulación del Decreto Supremo 4783, que dispone este traspaso.

“El Gobierno no ha puesto ni un centavo en Colquiri y las utilidades obtenidas de las gestiones 2021 y 2022 es sacrificio de los compañeros y lo que queremos es que las utilidades obtenidas sean reinvertidas para modernizar nuestro sector productivo y seamos una empresa competitiva para que tenga rentabilidad económica”, señalo el dirigente Joaquín Mamani, en contacto con ANF.

El representante de los trabajadores de la estatal rechazó el Decreto Supremo 4783 y calificó de “similar” al Decreto Supremo 21060. Denunció que el Gobierno pretende seguir “exprimiendo” a las empresas obligándolas a transferir recursos al TGN.

“Este decreto maldito 4783, quiere llevarnos a un camino de relocalización y pretende repetir un 21060 porque no fue consensuado con los trabajadores. Es una decisión equivocada”, manifestó.

Advirtió que no levantarán el bloqueo en la carretera La Paz-Oruro y que, por el contrario, radicalizarán sus medidas. Para ello, se dirigieron al lugar otros 200 mineros que reforzarán la protesta.

El bloqueo se instaló ayer y Tránsito de la Terminal de Buses informó que el transporte pesado y vehículos que circulan por esta carretera tomaron rutas alternas por Eucalipto.

El Decreto Supremo 4783, del 24 de agosto de 2022, en su artículo 1 dispone que “las empresas públicas del nivel central de Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria (...) transfiera recursos al TGN para financiar proyectos de inversión y programas de interés social”.

Los recursos que las empresas deberán transferir al TGN serán parte de sus utilidades netas o dividendos de cada gestión. Para el cumplimiento de esta disposición, el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Coseep), previa evaluación del plan de negocios, sostenibilidad financiera y rentabilidad, determinará los márgenes a ser transferidos al TGN.

Sobre el tema, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que el bloqueo de los mineros de la estatal Colquiri está motivado por una “mala interpretación” y “descontextualización” del espíritu del Decreto 478.

“Nos hemos constituido a Colquiri y hubo una negativa de escuchar las explicaciones, no nos han cedido la palabra y nos ha pedido que nos retiremos”, afirmó la autoridad, citado por ABI.