Ultima encuesta confirma primero al MAS y Mesa marcha segundo; pero prevé segunda vuelta

Ultima encuesta confirma primero al MAS y Mesa marcha segundo; pero prevé segunda vuelta
Foto referencial
PUBLICIDAD

La última encuesta de Ciesmori perfila a Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 32,4% de preferencia electoral. Nuevamente aparece en segunda posición Carlos Mesa, aspirante a la presidencia por Comunidad Ciudadana con el 24,5% de los votos.

Este escenario continúa mostrando una segunda vuelta entre ambos postulantes, habiendo una diferencia menor a diez puntos entre ellos.

El artículo 166 de la Constitución Política del Estado (CPE) reza que serán proclamados como presidente y vicepresidente la candidatura que obtenga el 50% más uno de los votos; o bien, sume un 40% y una diferencia de al menos diez puntos de la primera sobre la segunda candidatura.

Luis Fernando Camacho, presidenciable de la agrupación Creemos se consolida en la tercera posición con 10,7% de preferencia electoral; en cuarta colocación se encuentra Chi Hyun Chung, con el 2,4% de intención de voto.

En quinto lugar de las encuestas se sitúa Jorge Tuto Quiroga, de Libre21, con el 1,3% de preferencia electoral; sin embargo, horas atrás hizo pública su renuncia a la candidatura por dicha fuerza política.

En el sexto lugar se ubica María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista (ADN), con el 0,4% de preferencia de las personas consultadas; mientras que Feliciano Mamani, de Pan Bol se encuentra en la última posición también con el 0,4% del electorado.

Cabe destacar que tres de las fuerzas políticas declinaron sus candidaturas: Juntos, que postulaba a Jeanine Añez; Libre21, de Tuto Quiroga y Tomasa Yarhui, y ADN de María de la Cruz Bayá y Sergio Tarqui; sin embargo, las últimas dos aún no oficializaron que bajan sus candidaturas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Indecisos

Un 13,2% de las personas consultadas no decidió aún a qué candidato dará su apoyo, mientras que un 8,6% prefirió guardar su voto como secreto. 4,8% de las personas consultadas votaría en blanco y un 1,3% anularía la papeleta de sufragio.