Un Juez fue enviado a la cárcel por liberar a menonita sentenciado por violar a 150 mujeres

El menonita Abram Peters Dick, fue sentenciado a 25 años de cárcel por violar a 150 mujeres de diferentes edades incluidas menores de edad.

Un Juez fue  enviado a la cárcel por liberar a menonita sentenciado por violar a 150 mujeres
PUBLICIDAD

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó hoy que, en audiencia de apelación, el Ministerio Público fundamentó con elementos suficientes que el Juez de Ejecución Penal, Manuel B.E., es con probabilidad autor de los delitos de Prevaricato y Consorcio de Abogados y Jueces, ya que en la gestión 2019 habría determinado detención domiciliaria para Abram Peters Dick menonita sentenciado a 25 años de cárcel por el delito de Violación Agravada, por ello la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz determinó revocar las medidas sustitutivas y otorgó la detención preventiva del juez en el penal de Palmasola.

“Al haber encontrado los suficientes elementos de convicción, el 6 de marzo de la presente gestión la Fiscalía ordenó la aprehensión del juez y fue puesto ante la autoridad jurisdiccional que determinó medidas sustitutivas con arraigo y una fianza, determinación que no fue compartida por el Ministerio Público que, posteriormente, presentó la apelación formal. Este 15 de marzo la Sala Penal Primera en audiencia de apelación determinó revocar las medidas de carácter personal para el juez y determinó enviarlo a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por 30 días”,  señaló Mariaca.

La Fiscal Anticorrupción, Mirta Mejía, explicó que en la gestión 2019 el Juez de Ejecución Penal, Manuel B.E., determinó otorgar detención domiciliaria para Abram Peters Dick menonita sentenciado a 25 años de cárcel por el delito de Violación de Niña, Niño o Adolescente Agravada con víctimas múltiples, cometido en contra de 150 mujeres de diferentes edades en la comunidad Manitoba del departamento de Santa Cruz. En su defensa, el juez aseguró que se basó en un certificado médico forense que determinó que el sentenciado tenía problemas de adicción a las drogas y necesitaba atención médica especializada.

Dentro de este proceso, también la autoridad jurisdiccional determinó detención preventiva para Juan Carlos S.P. abogado del menonita y de Alfredo N.R. exdirector del Hospital de Drogodependientes que emitió el certificado médico de problemas con las drogas que tenía Abram Peters.