El primer lote de vacunas sólo cubrirá el 5 por ciento los 200 mil médicos y salubristas

El primer lote de vacunas sólo cubrirá el 5 por ciento los 200 mil médicos y salubristas
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las 20.000 dosis de la vacuna rusa que llegaron el jueves al país  cubrirán a 10.000  miembros  del personal de salud, es decir al 5% de los  200 mil médicos y salubristas que hay en el país, según el  Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes).

“Todo el personal de salud en el país  está conformado por alrededor de 200 mil personas, entre médicos, enfermeras, auxiliares y  trabajadores”, dijo el secretario ejecutivo del Sirmes La Paz, Fernando Romero. El dirigente  de este sector explicó  que   las 20.000 dosis de vacunas que llegaron el jueves “sólo alcanzarán para 10.000 médicos y trabajadores de salud, es decir el 5% de todos los salubristas”, aseguró.

El vocero del Gobierno, Jorge Ricther, aseguró que el total del personal de salud llega a un poco más de  179 mil personas.  Adelantó que todos los médicos y los salubristas recibirán las dosis   cuando arribe el siguiente cargamento  en abril.

Romero indicó que el resto del personal de salud “seguirá aguantando” hasta que llegue el segundo cargamento de inmunizaciones. Así hizo alusión a las declaraciones del presidente Luis Arce, quien  pidió a la población aguantar dos meses hasta que llegue la vacuna. El galeno  aclaró que según las reuniones  con el Gobierno, en días pasados, se conoció que las dosis sólo beneficiarán a  todos los médicos y el personal de salud que trabajan  en primera línea de los hospitales Covid.

“Nos informaron que todo el personal que está en primera línea será vacunado”, dijo Romero e indicó que quedó sorprendido al escuchar al senador del  MAS  Leonardo  Loza resaltar que ellos también recibirán las dosis. “No están batallando contra el virus. No atienden a pacientes enfermos, ¿con qué moral podrían recibir la vacuna?”, cuestionó. Agregó que ahora el sector  vigilará la cantidad de dosis que se aplicarán  en el país.

El jueves,  el primer cargamento  de 20.000 vacunas rusas llegó al país.  16 horas después, 4.400 dosis fueron enviadas a  Santa Cruz para inmunizar al personal de salud.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Marcelo Ríos, dijo  que  llegaron las dosis, pero no las 6.000 previstas, sino 4.400 para inmunizar a 2.200. 

Richter indicó que según los registros, Santa Cruz cuenta con 257 personas en los centros UTI y 1.743 en consulta  externa y servicios complementarios.

Según  el cronograma, 10 trabajadores de las  UTI  del Hospital Japonés recibieron  ayer la vacuna. La primera  fue la licenciada de enfermería  Sandra Ríos.  El personal obtendrá la segunda dosis en 21 días.  Richter contó que desde abril hasta julio  Bolivia recibirá tres   cargamentos  de vacunas y así se complementarán las 15,4 millones de dosis para 7,2 millones de personas. Pero las inmunizaciones  no sólo serán las de Sputnik V, sino las de  AstraZeneca. No se informó cuándo llegarán   del  plan  Covax.

“Tenemos proyectado vacunar algo así de 7,2 millones de personas en el país y tenemos comprometidas 15,4 millones de vacunas. Dos dosis para cada una de las personas. Ustedes dirán que 7,2 millones a dos dosis son 14,4 millones, el resto se llama el 10% de desperdicio que corre el riesgo de perder en la vacunación”, indicó y precisó que ese mismo porcentaje también está contemplado en las primeras dosis que llegaron  el jueves.

Explicó que en la segunda fase de vacunación,  los sectores  “de prioridad” serán el personal médico que está  en los centros Covid-19 y unidades de terapia intensiva, personas mayores de 60 años y con enfermedades de base.

En una tercera fase  se vacunará a la población sana de 18 a 59 años. “Así  se da inicio al plan para enfrentar estructuralmente a la Covid (…) lo que significa reducir de forma sustancial los casos y la cadena de contagios y las capacidades de protección a través del proceso de inmunización aceptable.  Si hacemos  esto con un éxito aceptable, tendremos desde mitad del año  las capacidades para que la Covid se reduzca. No se extinguirá por ser  una de las enfermedades del grupo de las respiratorias”.