Alcalde Torres aprueba la ley de alianzas público privadas y generación de empleo

Alcalde Torres aprueba la ley de alianzas público privadas y generación de empleo
Foto: Aprobación de la ley de alianzas público privadas
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La reactivación económica está en marcha con la aprobación de la ley de alianzas público privadas por parte del alcalde de Tarija, Johnny Torres, quien en esta jornada firmó la denominada “Ley  Nro. 262 de Alianzas Estratégicas Para el Desarrollo, Generación de Empleo y Reactivación Económica”, cuyo objetivo es generar alianzas entre el municipio y proyectos privados para incentivar la inversión, el crecimiento, y la generación de empleo real en pos de reactivar el emprendimiento y la industria local. 

Dicha ley fue una iniciativa legislativa del ejecutivo municipal, que junto con el presidente del Concejo Municipal, César Mentasti, brindó una conferencia de prensa en la que se explicó los alcances y el objeto de la ley que es establecer el marco legal y el procedimiento administrativo para la constitución de alianzas y generación de empleo para la reactivación, un paso que ambas autoridades calificaron de histórico en una coyuntura social en la que la crisis económica ha repercutido en toda la población tarijeña. 

“Para mí este es un momento importante, de mucha trascendencia para el pueblo de Tarija porque a partir de esta ley se logrará generar economía, empleo, y salir de la crisis económica en la que estamos sumidos. Esta ley que voy a firmar quedará para la historia de Tarija pues por primera vez se podrá utilizar bienes de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal en grado de alquiler, concesión, préstamo, en grado de asociación público privada y de asociación mixta”, explicó el alcalde Torres. 

En ese contexto la autoridad señaló que a partir de ahora todo empresario que tenga una iniciativa, una fábrica o emprendimiento de cualquier tipo, puede pedirle al Gobierno Municipal que se le dé en concesión terrenos de equipamiento, que aclaró no son un regalo sino un préstamo mediante concesiones de hasta 30 años, generando de esta manera la oportunidad de hacer empresa, emprendimientos privados, y por ende creando empleo para levantar la economía de la población.

Una ventaja que estipula la Ley de Alianzas Estratégicas, es por ejemplo que cualquier emprendimiento puede acogerse por el plazo de 1 a 5 años a no pagar impuestos a cambio de contratar personal tarijeño o de comprar materia prima local. Esto según Torres hace de esta una ley de avanzada, que incluso se va a remitir a nivel nacional para que pueda ser modelo en otros Gobiernos Municipales al establecer novedosas alternativas de concesión, convirtiéndose en una oportunidad para pequeños y grandes empresarios. 

El presidente del Concejo Municipal de Tarija, César Mentasti, por su parte agregó que es un orgullo aprobar la norma que ha merecido un debate extenso del pleno legislativo, dando a partir de la aprobación la posibilidad de encarar una verdadera reactivación económica. “Queremos ser un modelo a nivel de todo el país en el ámbito legislativo, y vamos a seguir trabajando para dar prioridad a este tipo de normas que permitan vencer la crisis generada por la pandemia del COVID-19”, aseveró.