Ante un presunto descontento en la tropa, Aguilera recuerda que la Policía no delibera

Ante un presunto descontento en la tropa, Aguilera recuerda que la Policía no delibera
Jhonny Aguilera, el comandante de la Policía Boliviana
PUBLICIDAD

Ante presuntos descontento e incomodidad en la tropa debido a las investigaciones anunciadas sobre el motín policial de noviembre del año pasado, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, recordó que dicha fuerza no delibera.

“Nosotros estamos conscientes del deber que tiene la Policía, del cumplimiento de la ley y la Constitución: la Policía Boliviana no delibera ni participa de actividades políticas”, dijo contundente el jefe policial en un contacto con la red Unitel.

Aguilera se refirió así a la consulta de la periodista sobre eventuales emergencia y descontento policiales en razón de las investigaciones sobre el motín policial que entre la noche del 8 y el 9 de noviembre de 2019 desestabilizaron el gobierno del entonces presidente Evo Morales, hasta la renuncia de éste alimentada también por movilizaciones políticas y la sugerencia de dimisión de parte de las Fuerzas Armadas.

“El comandante general no tiene tuición sobre los organismos disciplinarios; insisto, son autoridades que tienen una gestión independiente”, dijo en referencia al trabajo iniciado por la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi).

Especialmente las esposas de policías, a través de su organización, expresaron su molestia por el anuncio de dichas investigaciones. “Nosotros entendemos que cada uno puede tener su opinión, pero la gestión que pretende la nueva administración es precisamente tender puentes de paz y reconciliación, que permitan que todos trabajemos en armonía para que la población pueda sentir que su Policía es confiable y tecnificada.

Consultado sobre si tuvo alguna reunión con esposas o los mismos elementos de la Policía, Aguilera dijo que no, aunque informó que en Chuquisaca y Potosí, de acuerdo a la jurisdicción de las autoridades policiales, hubo acercamientos de ese tipo.

Dijo que en caso de que lo busquen, “indudablemente”, los va a atender. “Ésta es una política de puertas abiertas, la Policía Boliviana es de todos los bolivianos, incluido nuestro propio público”, respondió.