Mesa exige al Gobierno información oportuna sobre medidas contra el coronavirus

Mesa exige al Gobierno información oportuna sobre medidas contra el coronavirus
Carlos Mesa
PUBLICIDAD

El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, exigió este jueves al Gobierno de Jeanine Añez proporcionar a la población "información transparente y oportuna" sobre las acciones, equipamiento y uso de los recursos en la lucha contra el coronavirus en el país.

“La sociedad en su conjunto tiene el derecho de estar bien informada. Si queremos tener una cuarentena que termine pronto y se controle la epidemia, la información es fundamental”, dijo Mesa al lanzar una serie de preguntas sobre los detalles y las acciones que se están realizando en la lucha contra el coronavius, que hasta este 2 de abril se cobró nueve vidas.

A través de un mensaje que difundió en su cuenta de Facebook, Mesa lamentó que el Gobierno no haya respondido hasta ahora a preguntas sobre cómo se lleva a cabo el proceso de pruebas y cuántas se realizan a diario, para detectar a las personas infectadas con el coronavirus y aislarlas para evitar la propagación del virus.

El exmandatario sostuvo que la población debe conocer, por ejemplo, “¿cuántas pruebas se hacen?, ¿en qué laboratorios se hacen?, ¿cómo se centraliza la información?, ¿el número de pruebas es el adecuado?”. Explicó que de acuerdo con estudios internacionales es importante hacer la mayor cantidad de pruebas para contener el aumento de pandemia, de forma paralela a la aplicación de la cuarentena.

El candidato de Comunidad Ciudadana, dijo que otra información necesaria para la población es el referido al manejo de los recursos económicos destinados a la lucha contra la pandemia.

Agregó que no duda de la buena fe las autoridades de Gobierno, pero que es importante la transparencia en el manejo de los recursos. “Es necesario que la población sepa, por ejemplo: ¿qué compras se están haciendo?, ¿en qué número?, ¿se ha hecho un pedido?, ¿cuántos respiradores?, ¿dónde serán ubicados, en qué centros hospitalarias de segundo y tercer nivel?, ¿qué otras comprar de carácter médico se hacen?”.

Insistió que es necesario para la población conocer cómo se está equipando al personal de salud que atiende en los hospitales, empezando por el personal de limpieza hasta llegar a los médicos, enfermeras, laboratoristas, etc. para garantizar su seguridad.

Bolivianos retenidos en la frontera

También expresó su preocupación por el trato hacia los compatriotas retenidos en la frontera de Chile, que aún se encuentran en situación incierta, debido a que no se le permitió el ingreso al país por el cierre de las fronteras. El Gobierno instaló un centro de aislamiento en Pisiga hasta que pase la cuarentena; ante eso Mesa preguntó cuánto tiempo demorará ese proceso y si es el adecuado; recordó además que otros países están enviando aviones para repatriar a sus ciudadanos e instalando centros bien equipados de aislamiento.

“¿Va a instalarse un centro provisional para que permanezcan en la frontera? ¿Trayendo material hasta Pisiga desde Santa Cruz, Cochabamba, La Paz? ¿Cuántos días va tardar ese procedimiento?, ¿se puede seguir manteniendo a nuestros compatriotas esperando esas decisiones de esa manera tan precaria?”, cuestionó.

Mesa también dijo que otro tema importante es la acción coordinada de autoridades nacionales, departamentales y municipales para tener buenos resultados en la lucha contra el virus, por lo que lanzó la pregunta.

Bonos

Además se refirió al tema económico y a los paliativos como la Canasta Familiar que anunció el Gobierno, y demandó que las autoridades expliquen detallada y oportunamente a cuántas personas están beneficiando, la forma de pago, los días de entrega y los mecanismos de control, entre otros aspectos que hacen al manejo transparente de los recursos.

Agregó que es urgente que haya reuniones entre Gobierno y el sector productivo, industrial, comercial, de servicios del ámbito privado, y otros para saber cómo va a encarase la crisis, y qué paliativos se van a dar para evitar despidos, quiebre y cierre de empresas, aspectos que empiezan a aparecer como una sombra en el escenario.

“El derecho a la información es un derecho de todos los ciudadanos, mucho más sensible en tiempos de grave crisis como el que estamos enfrentando”, recordó.