Arce posesiona al nuevo Alto Mando Militar

Augusto García es el nuevo comandante en jefe accidental de las FFAA.

Arce posesiona al nuevo Alto Mando Militar
Foto referencial
PUBLICIDAD

El presidente Luis Arce tomó posesión este lunes a tres autoridades que formarán parte del nuevo Alto Mando Militar. Augusto García es el nuevo comandante en jefe accidental de las Fuerzas Armadas (FFAA); Teófilo Medina ejercerá como jefe del Estado Mayor Accidental; y Francis Enfraín Frank es el nuevo comandante general accidental de la Armada Boliviana.

"La subordinación y la disciplina se constituyen en la columna vertebral de la institución armada para el cumplimiento de su alta misión constitucional. Nuestra historia nos ha dado sobrados ejemplos de que cuando existe subordinación y disciplina en las FFAA, la estabilidad del Gobierno legítimamente constituido está garantizada; pero cuando faltan la subordinación y disciplina en la institución armada, en el Estado y la sociedad, pueden reinar el caos y la incertidumbre y los poderes más oscuros pueden hacerse del gobierno", manifestó el presidente Arce. 

"Los malos militares que participaron en el golpe de Estado de 2019 han traicionado a la principal enseñanza de la institución castrense: el honor. (...) Como toda obra humana, la institución puede tener fallas, pero no es de ninguna manera aceptable que un miembro de la misma cometa delitos y continúe su vida militar impunemente", agregó.

A continuación, el mandatario reconoció la labor de las fuerzas militares durante la pandemia de Covid-19, los incendios forestales en el oriente, la lucha contra el contrabando y narcotráfico e incluso la logística para la entrega del bono Juancito Pinto, y aseguró que a Bolivia le espera un "futuro luminoso" junto a las FFAA. 

"La Bolivia de hoy necesita unas FFAA que enarbolen sus principios, que empuñen las armas del progreso y desarrollo para el pueblo en su conjunto. Esta etapa será de larga lucha, pero en otros terrenos. Queremos que las FFAA apoyen la cultura, el crecimiento económico, la educación, la salud. (...) Estoy convencido de que Bolivia tendrá un futuro luminoso en las manos de las FFAA", remarcó Arce. 

"Como su capitán general permítanme hacerles dos recomendaciones puntuales al nuevo mando militar de manera muy especial y en total apego a la Constitución Política del Estado: en primer lugar, no es posible que el militar vaya a descuidar sus deberes y su disciplina por un momento de esparcimiento social; y en segundo lugar, cuando el militar sea convocado para responder por hechos como los sucesos trágicos y luctuosos de 2019-2020, por principio moral por el honor castrense, el militar debe allanarse como cualquier ciudadano común y corriente para defenderse ante la justicia desde el llano y sin hacer valer ningún cargo o nombramiento".

El comandante Augusto García, por su parte, recalcó el compromiso por "fortalecer" la disciplina institucional y expresó la predisposición a "colaborar" con la justicia. 

"Las FFAA son el principal valuarte de la seguridad y defensa del Estado, somos la garantía de la unidad e la integridad de los bolivianos, cuyo esfuerzo principal está orientado a contribuir de manera decidida y efectiva en la implementación de las diferentes políticas y líneas estratégicas trazadas a partir de la visión y compromiso de nuestro capitán general de las Fuerzas Armadas (Luis Arce) (...) Fortaleceremos la disciplina institucional que siempre caracterizó a todos los miembros de las FFAA del Estado", expresó García. 

"Las FFAA colaborarán con la justicia, de acuerdo a nuestras leyes, reglamentos y normas, ya que estas acciones quebrantaron la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de las FFAA al asumir acciones de carácter intuitu personal", añadió, en referencia a los conflictos de 2019.