Bolivia registra aumento de casos de COVID-19 en 30% tras 15 semanas de desescalada

El ministro Jeyson Auza descarta el inicio de una cuarta ola de la pandemia pese al aumento de casos de COVID-19 en 30%.

Bolivia registra aumento de casos de COVID-19 en 30% tras 15 semanas de desescalada
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud informó este lunes que el país, durante la última semana epidemiológica, registró un incremento de casos de COVID-19 en 30%, después de haberse mantenido durante 15 semanas en una etapa de desescalada permanente.

Según el detalle de la información, en la semana epidemiológica 39, el departamento de Santa Cruz registró +60% casos de COVID-19; Beni +275%; Pando +50%; Cochabamba +30; Tarija +24%; La Paz +4%; y Oruro +74%.

Mientras los únicos departamentos del país que todavía mantienen una desescalada son Chuquisaca y Potosí con -6% y -1%, respectivamente.

Este incremento general del 30% a nivel nacional significa que “se han presentado 549 casos más (en relación a la semana pasada) y la mayoría está concentrada en el departamento de Santa Cruz con 394 casos”, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Además, dijo que los datos por departamento podrían generar “una interpretación de zozobra”, pero no es para alarmarse.

“Porque, por ejemplo, si hablamos de Pando, donde ha subido un 50% los casos, (ahí) significa que antes teníamos cuatro pacientes con COVID-19 y ahora tenemos seis, (es decir) este incremento de dos personas más significó esa diferencia del 50% de aumento”, explicó.

Por tanto, en criterio de la autoridad gubernamental, “no se trata de una cantidad significativa de casos” el incremento en 30% en todo el país, ni tampoco es una tendencia de crecimiento que permita afirmar que la cuarta ola ya “está iniciando o ha iniciado”.

Sin embargo, queremos decir “que la pandemia no ha terminado, sigue latente y debemos continuar con las medidas de bioseguridad y sobre todo coadyuvar con las actividades de la vacunación masiva”, que en su primera dosis alcanzó al 60% de la población vacunable y con el esquema completo al 47,3%, enfatizó.