Arce presenta en Tiwanaku importante hallazgo arqueológico que evoca la riqueza ancestral

Arce presenta en Tiwanaku importante hallazgo arqueológico que evoca la riqueza ancestral
PUBLICIDAD

El presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, presentó este martes importantes piezas arqueológicas encontradas en el sitio sagrado de Tiwanaku, en La Paz, donde realzó el hallazgo que evoca la riqueza de la cultura ancestral boliviana.

“Estos hallazgos nos dan luces para entender, una vez más, nuestros orígenes, nuestras raíces”, destacó el jefe de Estado, en un acto que se realizó en Tiwanaku, en compañía del vicepresidente, David Choquehuanca.

El evento también contó con la participación de la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y autoridades municipales, comunales y del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT).

El Mandatario sostuvo que el hallazgo es una pequeña muestra de la riqueza cultural que se mantiene viva en Tiwanaku y que es una “mina de oro”, porque refleja la tradición ancestral boliviana.

Las piezas halladas invitan a descifrar las características de la ofrenda para revelar los principios que operaban en la organización de los objetos que conformaban la estructura de la ofrenda.

“Es impresionante ver cómo, desde esa época, nuestra cultura originaria le pedía permiso a la Pachamama. Estos hallazgos muestran, una vez más, como nuestros pueblos son comprometidos con el cuidado y alimentar a la Pachamama”, destacó el Presidente.

El Jefe de Estado lamentó que el gobierno de facto no haya dado importancia a este importante hallazgo y que todo el 2020 fueron ignoradas y ocultadas al pueblo boliviano.

Las piezas halladas datan de los años 300 a 400 después de Cristo y consisten en vasijas ceremoniales, cuchillos de piedra, restos de orfebrería y huesos de pescados extintos.