Bolivia esperará un ‘informe científico serio’ para empezar a vacunar a menores

Bolivia esperará un ‘informe científico serio’ para empezar a vacunar a menores
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este jueves que Bolivia todavía esperará un “informe científico serio” para autorizar el inicio de la vacunación contra el COVID-19 a menores de edad, mientras en la tercera ola de la pandemia se registra cada vez más casos de niños infectados.

“No, no se puede hacer esa situación hasta que no existan estudios que determinen que ciertas vacunas pueden usarse en menores de 18 años; estos estudios ya están comenzando y hay países que ya están comenzando (también) la aplicación en base a protocolos autorizados en sus países. Sin embargo, nosotros, como Estado, como país, hasta que no tengamos un informe serio, científico y avalado por instancias internacionales que digan que se puede bajar la edad, (no lo haremos)”, dijo.

La autoridad gubernamental agregó que la vacunación a menores no depende solo de criterios, voluntades o de decisiones de un solo ministro, sino de “estudios” que definirán finalmente “si se puede o no se puede realizar tal situación”.

Entretanto, Chile y Uruguay se convirtieron en los primeros países en América Latina en autorizar la vacunación a menores a partir de los 12 años con la inyección del fármaco Pfizer.

De hecho, en el caso de Chile, el propio presidente Sebastián Piñera anunció este jueves que desde el 21 de junio se empezará a vacunar a los menores de entre 12 y 17 años.

La vacuna, fabricada por Pfizer y su socio alemán BioNTech SA, también ha sido autorizada mucho antes para su uso en niños desde 12 años en Europa, Estados Unidos y Canadá.

Además, Pfizer comunicó el reciente martes que empezará a probar su vacuna en menores de hasta 5 años utilizando dosis más pequeñas que las autorizadas para personas de 12 años o más.