Con dinamitas y gases, cocaleros y policías vuelven a enfrentarse en Villa El Carmen

Los vecinos piden que termine el conflicto con banderas blancas que colgaron en sus casas.

Con dinamitas y gases, cocaleros y policías vuelven a enfrentarse en Villa El Carmen
Foto referencial
PUBLICIDAD

Nuevamente la Policía, que resguardan el mercado paralelo de coca en Villa El Carmen, y los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que piden su cierre, se enfrentaron la tarde de este martes generando zozobra por el uso de dinamitas y gases.

El choque se da un día después de que un cocalero resultara gravemente herido por la explosión de dinamita.

Las mujeres cocaleras estuvieron al frente de la marcha.

Minutos después, los cocaleros subieron el tono de la protesta con arengas y petardos. Además, prendieron fuego a viejas llantas.

La Policía respondió con gases y se activaron las refriegas después de las 14.00 de este martes.

Ante las violentas acciones, los vecinos no tuvieron más opción que cerrar nuevamente sus negocios. Además, con banderas blancas pidieron al Gobierno que solucione el conflicto.

Durante una hora los cocaleros y la Policía mantuvieron una tensa calma en la zona de Villa El Carmen, hasta que la explosión de una dinamita fue lo que motivó a la Policía a iniciar el uso de gases lacrimógenos, reportó Unitel.

Los cocaleros, en respuesta, comenzaron a detonar más dinamitas que causaron daños en las viviendas. A simple, vista se podía observar los vidrios quebrados de al menos cinco casas.

El presidente del barrio, Narciso Arce, dijo a los medios que los vecinos están muy molestos y esta tarde se reunirán para emitir un voto resolutivo en el que se pedirá el desalojo de los dos mercados, tanto el de Villa Fátima como el de Villa El Carmen.

“Queremos vivir en paz, que se vayan a otro lado, incluso están afectando a los estudiantes, tenemos una escuela acá que no está pasando clases”, dijo Arce.

En tanto, la Policía resguardaba el mercado paralelo con la misión de evitar de que los afiliados de Adepcoca lleguen hasta el lugar.

Después de la 16.00, la tensión permanece en el lugar.

Adepcoca “orgánica”, que lidera Freddy Machicado, ha condicionado el diálogo al cierre del mercado paralelo que administra Arnold Alanes.