Conade anuncia juicio contra Morales en Corte de La Haya

Conade anuncia juicio contra Morales en Corte de La Haya
Foto referencial
PUBLICIDAD

Por no confiar en la imparcialidad de la justicia boliviana y para lograr juzgar a exautoridades del gobierno de Evo Morales, miembros del Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) anunciaron el inicio de un juicio en contra del exmandatario ante la Corte Internacional de La Haya por delitos de lesa humanidad y otras irregularidades acontecidas a lo largo de 14 años de su gobierno.

Los representantes de esta instancia defensora de la democracia manifestaron que los motivos que llevan a la presentación de este proceso ante la Corte Penal Internacional son los crímenes contra los derechos humanos y otros calificados como de lesa humanidad que tuvieron lugar durante el régimen de Morales.

Para el activista y vocero de Conade, Manuel Morales, el principal motivo para recurrir a la Corte de La Haya es que se ha perdido completamente la confianza en la administración de la justicia boliviana.

“Es una medida extrema frente a la ineficacia y parcialización del Ministerio Público”, señaló Morales, que en compañía de otros dirigentes se apersonó a instalaciones del Ministerio Público, la mañana del jueves.

Anunció también que en los próximos días se presentará ante la población el pliego acusatorio en el cual se denuncia a Morales y otros miembros de su gobierno por los crímenes referidos. Señaló que de ser necesario, la dirigencia de Conade se hará presente en la Corte Internacional en La Haya, a fin de entregar esta acusación ante esta instancia.

“La demanda la estamos preparando y seguramente la vamos a hacer oficial a través de un pliego acusatorio en los siguientes días, en las siguientes semanas. Si es necesario, el Comité Nacional en Defensa de la Democracia se va trasladar hasta La Haya”, manifestó.

Sectores cocaleros de los Yungas anunciaron brindar apoyo a esta iniciativa por considerar que en el país se está ejecutando una persecución política en contra de opositores al Gobierno y exigiendo al presidente Luis Arce, que pare con la represión a este sector.

Fuente: El Diario