Detienen a 4 policías por muerte de María y Cristofer en celdas
El Ministerio Público recabó muestras de sangre en celdas del penal de Chonchocoro e hizo una pericia en el “bus de torturas” para obtener restos biológicos.
![Detienen a 4 policías por muerte de María y Cristofer en celdas](https://actualizandotarija.com/uploads/images/2021/10/image_750x_6179486026b12.jpg)
Cuatro efectivos de la Policía Boliviana fueron aprehendidos en las últimas horas y al menos otros 10 son investigados por las muertes de la joven María Fernanda Paucara (22) y del privado de libertad Cristofer Quispe (27); ambos, en diferentes situaciones, aparecieron sin vida en celdas custodiadas por los uniformados.
María Fernanda era madre de dos niños y trabajaba como mesera para mantenerlos. Fue arrestada la noche del miércoles 6 de octubre, luego de ser sorprendida cuando consumía bebidas alcohólicas con otras tres personas en un vehículo.
La joven fue conducida a una celda de la Estación Policial Integral (EPI) de Chasquipampa, horas más tarde se reportó su deceso. En un inició, la Policía sostuvo que ella se ahorcó con un cordón, pero la familia de la víctima aseguró que fue agredida física y sexualmente.
La Fiscalía inició la investigación contra seis policías que estaban de turno aquella noche y también recabó la declaración de los amigos que estaban con la joven.
El fiscal Kenneth Verástegui informó ayer que ya se recabaron las declaraciones de las partes de este caso y se encontraron contradicciones en la información que relataron, por eso se dispuso la aprehensión de cinco personas.
“Se han realizado ya pericias que se encuentran en el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), de acuerdo a eso se han hecho declaraciones igual de todos los sujetos que estaban presentes el día 6 de octubre de 2021, a la hora de vida entre las nueve de la noche y las dos de la mañana del 7. Asimismo, el día de ayer se ha aprehendido a cinco personas, de ellos tres efectivos policiales y dos ciudadanos civiles”, señaló el fiscal.
Dijo que estas personas son investigadas por el delito de homicidio-suicidio y no se descarta la ampliación a otros ilícitos.
El fiscal mencionó que, de acuerdo al informe del médico forense, no hay signos de agresión sexual a la víctima; sin embargo, aguarda los resultados de las pericias realizadas por el IDIF al cuerpo de la joven, para confirmar esa situación y definir si corresponde la ampliación de otros delitos.
Verástegui anunció que se presentará la imputación formal contra los aprehendidos y en las próximas horas se definirá su situación jurídica en audiencia de medidas cautelares.
Al momento, se desconoce la situación que pasó la joven en celdas policiales. Nelly Mamani, madre de la víctima, reiteró su pedido de justicia y que se aclaren las circunstancias de la muerte de su hija.
Mencionó que los hijos de María Fernanda están muy tristes. Justamente ayer era cumpleaños de uno de ellos y su madre tenía planificado festejarlos, pero todo quedó truncado con su muerte.
“Cómo mi hija, si estaba recogiéndose a su casa, ellos la han detenido y después la sacan de las celdas muerta, ahorcada supuestamente; pero hay varias contradicciones, como dicen tanto en la declaración de los jóvenes como de los policías”, señaló a Unitel Mamani.
Detalló que faltan por conocerse los resultados de 10 elementos periciales; también reiteró su petición para que se haga una necropsia para conocer la verdad y no dejar en impunidad la muerte de su hija.
La muerte de Cristofer Quispe es otro caso pendiente de esclarecerse. Quispe fue hallado sin vida el domingo 17 de octubre, en una celda del penal de máxima seguridad de Chonchocoro. Cuatro privados de libertad y ocho policías son investigados por este hecho.
El joven cumplía una sentencia por robo desde 2019. El pasado 14 de octubre, Cristofer se benefició con una medida judicial que ordenaba su salida de prisión, pero le faltaban 200 bolivianos para concluir sus trámites, situación que demoró su liberación.
Ese jueves, el privado de libertad fue a reclamar su liberación al gobernador de Chonchocoro, Miguel Zambrana; sostuvieron una discusión y ahí el recluso escupió al uniformado en la cara, según la versión de la familia del fallecido.
Uno de sus hermanos contó que Cristofer se comunicó con su familia aquel día para informales que iba a salir de la cárcel, estaba feliz, porque iba a encontrarse con su hija de dos años de edad. En ese sentido, ya había el compromiso de hacerle llegar el monto de dinero el domingo.
Pero los policías tomaron represalias contra él, a raíz del escupitajo, y le propinaron una golpiza el jueves, viernes y sábado en el “bus de torturas”, para luego dejarlo en una celda, desde donde Cristofer pedía auxilio por horas hasta la madrugada del domingo y al amanecer apareció muerto, agregó. La Familia apuntó al teniente Wilson P. A. y a un sargento por las torturas y aseguraron que los efectivos actuaron por órdenes de Zambrana.
La Fiscalía abrió una investigación por el delito de vejámenes y torturas, ya que existe un informe del Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret) que da cuenta de esos hechos. Por su parte, la Dirección de Régimen Penitenciario dispuso el cambio del gobernador del penal y de otros policías que estuvieron a cargo de la seguridad interna en aquellos días; también se aisló a cuatro privados de libertad involucrados en este caso.
El fiscal Ruddy Terrazas informó que fue aprehendido el jefe de seguridad de Chonchocoro, Wilson P. A., de quien se resolverá su situación jurídica en una audiencia de medidas cautelares. “Él está aprehendido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Viacha”, refirió.
Otros siete funcionarios policiales que estaba de servicio en el penal de Chonchocoro también serán investigados, entre ellos el exgobernador de ese recinto. Asimismo, la Fiscalía tomó muestras de sangre de celdas del penal e hizo una pericia en el “bus de torturas” para obtener restos biológicos.
Investigación fiscal
-
María Fernanda Tres policías y dos civiles son investigados por el delito de homicidio-suicidio en el caso de la muerte de María Fernanda Paucara. En las próximas horas, la Fiscalía presentará la imputación formal por este hecho.
-
Cristofer La abogada Zuleyca Lanza informó que se pedirá a la Fiscalía ampliar la investigación por el delito de asesinato contra los policías sindicados. La Policía anunció que el exgobernador de Chonchocoro y otros funcionarios serán citados.
Fuente: página SIETE