El Gobierno va al arbitraje para recuperar $us 2 MM por compra fallida de respiradores

El Gobierno va al arbitraje para recuperar $us 2 MM por compra fallida de respiradores
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Gobierno decidió ir a un arbitraje para recuperar los más de $us 2.000.000 pagados en la compra fallida de 170 respiradores españoles por denuncias de sobreprecio. El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, reveló que hay otra salida, pero evitó dar mayores detalles.

“No la voy a mencionar por una estrategia jurídica, pero seguramente la vamos a estar anunciando los próximos días”, insistió y aseguró que el Gobierno intentó ir por la conciliación con la empresa que comercializó los respiradores – IME Consulting Global Services- para resolver el problema.

“Nosotros estamos presentando a través de la nosotros estamos presentando a través de la Aisem (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico), que en este caso es la identidad que compro los respiradores, un arbitraje; así lo establece el contrato. El arbitraje es en Bolivia donde vamos a solicitar que se le devuelva al país los dos millones doscientos mil dólares por el incumplimiento de contrato que hay en base al arbitraje”, explicó en el programa Asuntos Centrales que se difunde en la red PAT.

En mayo, se hicieron una serie de cuestionamientos a los respiradores españoles que fueron comprados para atender a los enfermos graves de COVID-19. Especialistas observaron que no eran adecuados para tratar pacientes graves, pero además se conoció que se pagó por cada uno $us 28.080 dólares cuando costaba cerca de $us 8 mil.

Se anticipó un pago de $us 2 millones de un total de $us 4 millones por la totalidad de los equipos, pero la compra se suspendió a la luz de las denuncias.

“Hemos enviado la nota de resolución del contrato y la empresa nos ha hecho una contraoferta que no está acorde a lo que nosotros hemos solicitado”, informó y ratificó que el camino que queda es el arbitraje en la Cámara de Comercio de La Paz.

En la entrevista dejó ver que el Gobierno boliviano solicitó en más de una ocasión la conciliación de “saldos y cuentas”, sin respuestas positivas.

Fueron aprehendidos el entonces director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud Fernando Valenzuela y el director de la Aisem Giovanni Pacheco, además de otros funcionarios por el caso respiradores. El exministro de Salud Marcelo Navajas es otro de los acusados, junto al empresario Fernando Humérez, presentado como testigo clave, hoy en la cárcel.

Los 170 respiradores fueron adquiridos por el Ministerio de Salud a través de dos intermediarios bolivianos, en una operación respaldada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según se conoció en medio de investigaciones y denuncias que llegaron hasta el Ministerio Público.

“Me comprometo a llevar a fondo esta investigación contra los que hubieran cometido un acto de corrupción en la compra de respiradores, y a que cada centavo sea devuelto a los bolivianos. Voy a seguir trabajando para equipar nuestros hospitales con transparencia”, fue el mensaje en Twitter que la presidenta Jeanine Áñez envió el 19 de mayo pasado a cerca de los respiradores.

 

Fuente: la Razón