El Gobierno ya analiza medidas para flexibilizar la cuarentena por el covid-19

El Gobierno ya analiza medidas para flexibilizar la cuarentena por el covid-19
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Gobierno informó este lunes que para flexibilizar la cuarentena total, establecida para frenar los casos de coronavirus, se analizan indicadores sanitarios así como diferentes medidas para reactivar la economía.

"Estamos viendo las formas de liberar la economía que de hecho no va a ser de golpe porque las condiciones no se pueden dar de esa manera", anunció la presidenta Jeanine Áñez durante la entrega de insumos de bioseguridad en Beni.

"Lo vamos a hacer de forma progresiva y de manera responsable, de tal forma que lo primordial sea cuidar la vida de todos los bolivianos", agregó la Mandataria al adelantar que la flexibilización de la cuarentena comenzaría en algunos departamentos o ciudades intermedias, siempre con base en las recomendaciones del comité científico asesor. 

"Hemos estado recorriendo diferentes (regiones) y sus hospitales, es muy triste ver hospitales desnudos (...) y siento demasiada impotencia cuando, por ejemplo, estoy llegando a los hangares y veo el lujo que habían construido con departamentos (...) costosísimos y lujosísimos", señaló.

Desde La Paz, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, acotó que para flexibilizar la cuarentena total se analizarán cuatro indicadores sanitarios: la capacidad de diagnóstico de la enfermedad, los espacios para el aislamiento de los pacientes, el equipamiento de los hospitales que atenderán los casos y la capacidad para hacer cumplir las medidas de distanciamiento social.

"Lo que viene será una cuarentena condicionada, ya que no puede seguir una cuarentena para todos y habrá que ver por regiones, y para ello hay cuatro condiciones desde el punto de vista sanitario", indicó Arias, durante una entrevista con la red Unitel.

La autoridad afirmó que existe un equipo de especialistas que trabaja con el Ejecutivo para presentar a la presidenta Añez los posibles escenarios que se pueden registrar tras el 30 de abril, cuando fenece la cuarentena total por el covid-19.  

Arias explicó que se sostuvo reuniones con diversos sectores económicos, como los constructores, exportadores, industriales, las grandes, medianas, pequeñas y micro empresas, así como los transportistas y otros.

El 15 de abril, la presidenta Áñez anunció la ampliación de la cuarentena hasta el 30 de abril, ante el incremento de los casos positivos en el país.

Arias reiteró que esos cuatro indicadores sanitarios serán la base para evaluar una flexibilización de las restricciones.

Precisó que el primer indicador consiste en analizar si los gobiernos departamentales y municipales tienen la capacidad para responder de forma rápida y diagnosticar los casos de coronavirus.

En cuanto a la capacidad para aislar a los pacientes con el virus, el Ministro dijo que hay municipios que tienen varios enfermos con el mal, por lo que se debe tener espacios o habilitar centros específicos para atender a los pacientes.

Agregó que el tercer indicador que se considerará es si los hospitales destinados a atender los casos cuentan con las unidades de terapia intermedia e intensiva, además del equipamiento necesario.

En tanto, señaló que el cuarto indicador es si los gobiernos subnacionales tienen la capacidad de hacer cumplir las medidas de distanciamiento social.

"Tampoco podemos tener a la población eternamente en cuarentena, nuestra economía tiene que empezar un proceso de reactivación por sectores de una forma gradual, antes que sea casi normal", concluyó Arias.