El Ministerio de Gobierno denuncia la violación de privacidad de 592 personas

El Ministerio de Gobierno denuncia la violación de privacidad de 592 personas
El Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo
PUBLICIDAD

Transparencia del anterior gobierno manipuló hojas prontuariales de 592 personas, reveló este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Ésta es una evidencia de que hubo persecución política, dijo.

«El 6 de febrero (2020) el viceministro de Transparencia ha solicitado el prontuario de 592 personas para que sean investigadas», reveló Del Castillo en conferencia de prensa.

Es una violación de la privacidad y, por tanto, de uno de los derechos humanos de esas personas, deploró el ministro.

El funcionario Wilson Ramos, de la Unidad de Dactiloscopia de entonces, relató Del Castillo, respondió al viceministro de Transparencia, Guido Melgar, que la norma del Servicio General de Identificación Personal (Segip) no permitía que esa información le fuera otorgada a simple pedido.

Pese a dicha prohibición expresa en la ley, el anterior director del Segip, Mauricio Gustavo Fernández, «habría remitido al exviceminstro de Transparencia, Guido Melgar, los 592 prontuarios», informó Del Castillo.

Para el Ministro de Gobierno, se trata de un «robo» de la privacidad de las 592 personas, y no solo de exfuncionarios de el gobierno del MAS, sino de particulares.

«Se investigó el prontuario de niñas menores de día años, de gente fallecida hace cinco años, de analistas como Rafael Puente, Raúl Prada, Reymi Ferreira, un exministros y funcionarios de los presidentes Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé».

En la lista de investigados también está Sebastián Míchel, exvocero del MAS, y exjugadores, como Carlos Borja, al exministro de Deportes Tito Montaño y algunos jefes policiales.

Por lo pronto, se está iniciando un proceso penal por incumplimiento de deberes contra el exdirector del Segip, adelantó Del Castillo.