El Ministerio de Justicia recuerda que hubo casos de "chanchullo" en exámenes de jueces

El Ministerio de Justicia recuerda que hubo casos de "chanchullo" en exámenes de jueces
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Ministerio de Justicia recordó que aspirantes a jueces hicieron chanchullo o trampa en las pruebas que rindieron para ser seleccionados como jueces, lo que provocó postergaciones en el proceso de selección de estas autoridades. 

“Recordamos que una candidata a jueza fue sorprendida con las respuestas del examen de postulación anotadas en la palma de la mano. Anteriormente, se constató la circulación entre aspirantes de una batería de soluciones de una prueba”, señala el comunicado.

El reporte fue divulgado este martes en medio de las críticas ciudadanas y de abogados del país por la designación del exfiscal de distrito de La Paz Edwin Blanco como juez de sentencia.

Blanco enfrenta un proceso por esconder las pruebas que libraban de culpa al médico Jhery Fernández, quien fue sentenciado a 20 años de cárcel por la muerte del bebé Alexander, un delito que no cometió, por lo que fue absuelto.

Ante este escenario, “el Ministerio de Justicia solicitó al Consejo de la Magistratura copias legalizadas del proceso de selección de jueces sin haber recibido respuesta hasta la fecha”, señala el comunicado de esa entidad.

En ese marco, la entidad exhorta a las autoridades judiciales elegir a las jueces sobre la base de principios de meritocracia, transparencia, “ética y probidad moral y profesional” para que los elegidos no tengan antecedentes de “prevaricato y manipulación de la justicia”.

Fuente: EL DEBER