El Ministerio de Salud asegura que el proceso de adquisición de reactivos continuará

El Ministerio de Salud asegura que el proceso de adquisición de reactivos continuará
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Ministerio de Salud informó que, luego de revisar los informes del Viceministerio de Transparencia, se determinó continuar con el proceso de adquisición de reactivos para pruebas COVID-19, que fue paralizado el sábado por una sospecha de supuesto sobreprecio.

«Una vez que tenemos el informe contundente del Viceministerio de Transparencia, el proceso continúa, con tal de facilitar y acelerar contar con estos reactivos en el país», indicó la ministra de Salud, Eidy Roca.

El sábado, el Ministerio de Salud comunicó la decisión de suspender el proceso de compra mientras se investigaba los pormenores; sin embargo, tras dos días de revisiones, el informe de dicho Viceministerio concluyó que no hubo sobreprecio, que el proceso fue transparente, pues se publicó en las instancias correspondientes, y que las denuncias son infundadas.

Ante las dudas sobre una presunta corrupción en la compra de los reactivos, la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (AISEM) aclaró nuevamente que la elección de la firma Lasa Holdings fue legítima y se debe a que cumple las garantías de calidad, además que ofreció el precio más bajo de entre las empresas que entregaron todos los requisitos.

De acuerdo con los documentos presentados en la conferencia de prensa, seis empresas fueron preseleccionadas para la adquisición de este producto: T&S INTL co. (Corea del Sur) que ofertó Bs 68,8 millones; INNOVA Technologies (China) Bs 69,8 millones; Arrbot LTDA (China) Bs 59,8 millones; Grupo AGEM (Corea del Sur) Bs 91,4 millones; Aquarella Corp SRL (China) Bs 52,2 millones y Lasa Holdings (China) Bs 47,3 millones. AISEM había presentado un precio referencial de Bs 70 millones.

«De las seis empresas, la que ofertó la propuesta más barata de 47 millones (bolivianos) es Lasa Holdings, (también) presentó toda la documentación en orden, tiene los certificados de calidad de la Unión Europea (CE) y presenta el precio más barato (…). Si hubiéramos comprado las pruebas a esta empresa uruguaya hubiéramos estado poniendo en riesgo la salud de los bolivianos», ratificó el viceministro de Transparencia Institucional, Guido Gustavo Melgar.

La empresa uruguaya ATGen SRL, que fue descartada en la primera instancia del proceso, observó que fue descalificada de la licitación por, según su criterio,»tecnisismos», aunque ofertaba un precio de Bs 22,8 millones, Bs 25 millones menos que la empresa elegida, Lasa Holdings, que requirió Bs 47, 3.

El Ministerio de Salud reiteró que si bien el costo era bajo, esta firma no calificó por no tener las certificaciones internacionales de calidad de la FDA (Estados Unidos) o CE (Unión Europea) y no cumplir con el llenado del formulario de especificaciones técnicas.

«La garantía de calidad que esta empresa ofreció fue la del Gobierno uruguayo y eso, con todo respeto, no es suficiente para nosotros porque cada país define las condiciones de calidad que exige para los productos que consume (…); para nosotros, lo más grave no es la falla técnica, sino la falla de calidad», indicó Roca.

ATGen defendió sus productos e indicó que cuenta también con el aval internacional de la ISO13485, pero la Ministra afirmó que los certificados válidos en la normativa nacional son los de la FDA o CE y el Viceministro observó que la firma optó por hacer una denuncia pública en lugar de impugnar el proceso.

La empresa Lasa Holdings tendría sede en Miami, Estados Unidos y sería dirigida por un boliviano. Aunque en su página web (www.lasaholdings.com) destacaban su incursión en la venta de insumos COVID-19, este portal fue desactivado para el acceso público este lunes.