El Ministerio de Salud descarta aval para el uso de Avifavir en tratamiento del COVID-19

El Ministerio de Salud descarta aval para el uso de Avifavir en tratamiento del COVID-19
Foto referencial
PUBLICIDAD

Tras el anuncio de la producción en Bolivia del primer medicamento ruso aprobado para el tratamiento del COVID-19 y su compra por parte de alcaldías para hacer frente a la pandemia, el Gobierno advirtió que se aprobó la importación solo para su uso contra la influenza.

El anuncio fue hecho por el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en una entrevista con la Red Uno. “Tenemos entendido que la Agemed (Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud) ha aprobado su importación, pero para el uso específico de influenza H1N1, no está aprobado para COVID-19”.

La empresa boliviana Sigma Corp SRL logró el aval para la internación del fármaco, para su posterior elaboración. En un acto en Cochabamba, anunció que el costo del producto será de entre $us 10 y 14 por tableta de 200 miligramos, y estará destinado al tratamiento contra el coronavirus. Se espera la llegada de las primeras 20.000 cajas en unas tres semanas.

El medicamento estará en farmacias y ya hay pedidos de entidades públicas. La Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia) firmó un acuerdo con la compañía el martes, en un acto en el que participó la presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa (MAS).

Sergio Pol, director de la firma, anunció que la producción comenzará entre noviembre y diciembre. “Es un antiviral que está funcionando muy bien para el tema del coronavirus, no es un antiviral específico para el coronavirus, pero los estudios que se hicieron han dado un excelente resultado y en gran porcentaje, al quinto día después de ser medicados, (los pacientes) han logrado dar PCR negativo”.

Incluso la Alcaldía de El Alto adelantó que el medicamento será incluido en su kit de fármacos para hacer frente a la pandemia. “Vamos a comprar el Avifavir dentro del trabajo independiente de nuestro municipio y vamos a reforzar nuestros kits de medicamentos que estamos entregando», afirmó el miércoles la alcaldesa Soledad Chapetón.

Sin embargo, para el Gobierno está claro. Según Prieto, cada medicamento o insumo médico que ingrese al mercado local debe cumplir requisitos indispensables de aprobación por parte de entidades internacionales, como la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), indica una nota de ABI.

Por lo cual, «el producto Avifavir tiene su aprobación posiblemente para Rusia, pero no para nuestro país, (por el) tema específico de no haber cumplido los requisitos indispensables para su uso (contra) el COVID-19», explicó la autoridad.

 

Fuente: la Razón