El TSE y el TED impulsan acciones penales contra los responsables de quema de ánforas

El TSE y el TED impulsan acciones penales contra los responsables de quema de ánforas
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz impulsarán las acciones penales contra los responsables de la quema de material electoral porque se lo ve como “un hecho grave” en un acto electoral como el vivido el domingo en Bolivia.

La posición corresponde al presidente del TSE, Salvador Romero, quien aseguró que a excepción de esos actos de quema de ánforas la jornada de elecciones subnacionales transcurrió con tranquilidad.

“El Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Electoral Departamental (TED) vamos a llevar adelante las acciones legales que correspondan porque la destrucción del material electoral es un hecho inaceptable en una jornada electoral, es un tema grave y por eso vamos a impulsar las acciones jurídicas que correspondan”, insistió.

La Fiscalía inició la investigación correspondiente, aunque también se denunció quema de ánforas en El Sena, en Pando. Los movilizados justificaron su accionar, de forma coincidente en Colpa Bélgica y San José de Chiquitos, en la denuncia de acarreo de personas para favorecer con su voto a determinado candidato.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que ya se tiene identificado a los instigadores de los sucesos en Santa Cruz y Pando.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, informó que fueron contabilizadas 112 ánforas quemadas en tres municipios de Santa Cruz, además que queda todavía por determinar la cifra exacta de las destrucciones en otra región durante las elecciones subnacionales.

“Tenemos el reporte de San José de Chiquitos donde se han quemado 52 ánforas, en Pailón 39, en Colpa Bélgica 21 ánforas y en San Ramón se está por confirmar el número de ánforas que fueron quemadas porque en ese lugar incluso la Policía sufrió agresiones físicas de parte de los ciudadanos que se encontraban (ahí)”, detalló el jefe policial en contacto con Unitel.