Empresarios del bloque sur declaran emergencia y piden medidas contra la crisis

Empresarios del bloque sur declaran emergencia y piden medidas contra la crisis
Foto referencial
PUBLICIDAD

Empresarios pertenecientes al denominado Bloque Empresarial del Sur, compuesto por las federaciones de Chuquisaca, Potosí y Tarija, decidieron declarar una “emergencia económica y sanitaria” en vista de la crisis que enfrenta el sector productivo a raíz de la pandemia del covid-19 y el agravamiento de las tensiones políticas que vive el país.

En una conferencia de prensa virtual, los presidentes de las tres federaciones empresariales sureñas expresaron su profunda preocupación por el destino de miles de empresas pequeñas y medianas, y también reclamaron de los niveles del Estado una mayor atención a una región a la que consideran históricamente relegada en las decisiones nacionales.

“Las autoridades se olvidan de la situación precaria del sistema de salud, el cual trajo consigo una confluencia de crisis productiva, alimentaria, educativa, de inseguridad ciudadana y una crisis política que nos lleva al abismo”, señalaron los ejecutivos en una declaración conjunta.

Asimismo, exigieron “de manera urgente” la aplicación de una “articulación pública y privada” en la toma de decisiones de consenso en procura de atender las prioridades del aparato productivo nacional y particularmente de la región del sur del país.

“Las condiciones para crear empleo, deben ser generadas por el Estado, para ello se debe proteger y apoyar a las empresas, inyectando liquidez que permita hacer frente a las obligaciones emergentes de la actividad productiva”, señala el documento.

Los representantes empresariales coincidieron en señalar que uno de los sectores más afectados por la actual crisis es el turismo, rubro que se había convertido en un importante generador de empleo en los tres departamentos sureños.

“En cuanto al sector del turismo, el eje transversal de la economía de nuestras regiones, y siendo el más afectado por la pandemia mundial, no ha recibido de parte del Estado medidas de salvataje a un sector que hoy por hoy estos se encuentran en pleno riesgo”, advierte el sector patronal.

“Nosotros como región no estamos en el eje, no tenemos condiciones para hacer atractivas las inversiones. Tenemos que lograr regiones atractivas y productivas, tenemos potenciales económicos, litio, gas, turismo”, dijo a su turno la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, María Teresa Dalenz.

“Todo el peso de la crisis económica está sobre los empresarios. Esperamos reglamentaciones para apoyar al sector productivo de toda Bolivia. Hasta la fecha no hay ninguna respuesta y estamos en zozobra sobre lo que se avecina”, añadió la dirigente empresarial.

Mientras, el ejecutivo de los empresarios tarijeños, Marcelo Romero, reveló que “más de veinte hoteles se declararon en quiebra en Tarija” y reclamó al Gobierno central y a los otros niveles del Estado atender las necesidades urgentes de la economía. “Es importante saber que el gobierno no solamente debe dedicarse a atender la pandemia, no solo debe funcionar la mesa de salud, sino de otros temas como economía, educación y planificación de desarrollo”, subrayó.