En Teoponte detectan dos casos de arenavirus y hay cinco sospechosos

En Teoponte detectan dos casos de arenavirus y hay cinco sospechosos
Foto referencial
PUBLICIDAD

Mientras La Paz  entera  combate el coronavirus, médicos de la Red de Salud 7, que cubren el área tropical del departamento, detectaron en las últimas semanas, dos casos de arenavirus en Teoponte. Se trata de una niña de 11 años y un adulto mayor de 72 años y hay además cinco  sospechosos; en todos los casos la salud es estable, informó el responsable Iván Villarroel.

“Es una niña de 11 años que proviene de (la comunidad) Mayaya, que se encuentra en proceso de recuperación en el hospital de Caranavi y de una persona de 72 años que proviene de (la comunidad) Villa Aroma, que está en franca recuperación, ambos son del municipio de Teoponte”, sostuvo  Villarroel. Mayaya se encuentra a 127 kilómetros de la ciudad de La Paz en la zona tropical y arrocera de Teoponte. En 2019, un brote de arenavirus se dio en Caranavi y tres médicos fallecieron.

La recuperación de la niña es favorable, mientras que el anciano de Villa Aroma también está estable, pero es vigilado médicamente desde hace un mes.

Los médicos de la región realizaron un bloqueo epidemiológico en Mayaya y producto de ello detectaron cinco casos sospechosos, del entorno familiar de la niña. “Debido a que esta enfermedad es viral,  hay cinco casos sospechosos, pero clínicamente están estables. Hemos enviado 11 muestras al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz y estamos esperando los resultados”, complementó Villarroel. 

Indicó además que,  debido a la temporada de lluvias que vive la región, los roedores de la familia Oligoryzomys, causantes de esta patología, salieron del monte provocando que el contacto con los seres humanos sea mayor. El ratón vive en arrozales que se inundan y por ello esta especie busca alimentos en las precarias casas de los pobladores.

El  arenavirus es una familia de virus asociados transmitidos por roedores al ser humano y  la fiebre hemorrágica es su principal consecuencia. 

En abril de este año, se detectaron dos casos de arenavirus en Palos Blancos, a unas ocho horas de Teoponte y una persona falleció a causa de esta enfermedad. 

Entra un equipo de Salud

En abril, el arenavirus apareció en Palos Blancos y ahora a 150 kilómetros en Teoponte y ante ello, el Ministerio de Salud instruyó enviar un equipo de médicos a ese municipio aurífero para recabar más información del roedor causante de la enfermedad.

“Mañana (hoy) está entrando un equipo del Ministerio de Salud al área con  los biólogos de la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) para hacer un estudio de estos roedores, pero insisto hicimos el bloqueo epidemiológico en la zona con todos los protocolos médicos para estos casos ”, afirmó Villarroel.

Y si bien las últimas lluvias trajeron el riesgo del arenavirus, el frío que impera en la región redujo los casos de dengue y hantavirus, según Villarroel.

Por otro lado, desde Palos Blancos, donde en abril detectaron dos casos de arenavirus, la semana pasada se realizó una desratización del municipio para evitar mayores casos de esta patología informó ayer Radio Tropical de ese municipio.