En lo que va del año, en Bolivia se registraron 92 feminicidios

El ministro de Gobierno aseguró que 15 casos se encuentran aún en etapa de investigación, mientras que los restantes 77 hechos ya fueron esclarecidos.

En lo que va del año, en Bolivia se registraron 92 feminicidios
Foto referencial
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó la noche del miércoles que en lo que va del año, hasta este 20 de octubre, en el país se registraron 92 feminicidios, de los cuales 15 se encuentran aún en etapa de investigación, mientras que los restantes 77 hechos ya fueron esclarecidos.

La autoridad gubernamental destacó que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) demostraron una eficacia del 84% en la investigación de estos asesinatos a mujeres por su condición de género. Del Castillo acotó que dentro de las investigaciones se logró aprehender a 99 personas, entre autores materiales e intelectuales de los feminicidios, así como cómplices.

El ministro de Gobierno dio cuenta del más reciente caso de feminicidio registrado, el mismo que tiene que ver con el rescate del cadáver de una mujer en la zona de Callapa, de la ciudad de La Paz, el mismo que era velado, ya próximo a su entierro.

El esposo de la ahora fallecida, señaló que la mujer había fallecido a causa de la caída a una acequia, cerca de 120 metros, cuando se encontraba en estado de ebriedad, luego de haber asistido a un acontecimiento social. Sin embargo, el certificado médico señalaba que la causa de la muerte de la mujer era hipertensión arterial, documento que fue utilizado para llevar adelante el entierro.

No obstante, la Felcv recibió la llamada de vecinos de la víctima, en el que se advertía que había dudas sobre la causa de la muerte de la mujer. Ante esa sospecha, efectivos de esta unidad y una fiscal llegaron hasta el lugar del velatorio, de donde sacaron el cadáver de la mujer para someterlo a exámenes.

La autopsia estableció que la causa de la muerte de la mujer fue por asfixia, por lo que los efectivos de la Felcv aprehendieron al esposo, Wilfredo B. C., quien ahora será puesto a disposición de la Justicia para que sea procesado por el delito de feminicidio.

Del Castillo anunció también que serán investigados el oficial del Registro Civil que otorgó el certificado de defunción y el médico que extendió el certificado con una causa de muerte falsa.