En medio de incidentes, el MAS en Diputados aprueba resolución de rechazo a ‘injerencia’ de Almagro

En medio de incidentes, el MAS en Diputados aprueba resolución de rechazo a ‘injerencia’ de Almagro
Foto referencial
PUBLICIDAD

En medio de incidentes y tensión, la mayoría del MAS en Diputados aprobó la tarde de este jueves una declaración camaral que condena “la injerencia” del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en asuntos internos de Bolivia referidos a los procesos abiertos en el marco del caso “golpe de Estado”.

Poco después de instalarse la sesión, el diputado de la opositora Creemos Erwin Bazán se acercó a reclamar a la directiva y de inmediato dos legisladoras le dieron encuentro y lo empujaron hasta retirarlo del lugar en medio de protestas y cruces verbales entre oficialismo y oposición.

“Vinieron dos mujeres, me empujaron violentamente, lógicamente nos queda quedarnos tranquilos, vino un varón y con puños en alto a ofrecer golpear, cuando carecen de argumentos lo que queda es la violencia, eso es el MAS”, cuestionó el legislador de la alianza del electo gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

Los opositores vestían poleras de color negro con el slogan: “No fue golpe, fue fraude”, en alusión a los procesos abiertos por los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales y que al momento terminaron enviando a la cárcel a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, a dos de sus exministros y a dos alto mandos militares.

Desde el oficialismo se cuestionó el accionar de la oposición. “Lamentablemente hay compañeros de la oposición que permanentemente mienten, tratan de mostrar un país en conflicto, una asamblea legislativa en conflicto, es democracia, ellos tienen una forma de pensar y nosotros otra”, respondió el legislador del MAS a Unitel Renán Cabezas.

En medio del ambiente de tensión, la mayoría del MAS, como ocurrió en el Senado, aprobó la resolución camaral de rechazo a la “injerencia” de Almagro en asuntos internos.

Almagro pidió en un comunicado la liberación de exautoridades procesadas por los delitos de sedición, conspiración y terrorismo en el marco de la denuncia por el caso “golpe de Estado” presentada por la exdiputada del MAS Lidia Patty.

También acusó a la Justicia de no tener condiciones para ofrecer las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y debido proceso, además anunció el envío de antecedente de delitos de lesa humanidad en los gobiernos de Morales y Áñez a la Corte Penal Internacional (CPI).

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, lamentó los incidentes ocurridos en la sesión de este jueves.

“Somos legisladores, somos representantes del pueblo, y debemos reprochar las actitudes violentas, vengan de donde vengan, sean de oficialistas o de la oposición. Las discrepancias deben resolverse en el marco del diálogo”, sostuvo en un mensaje en su cuenta en Twitter.