En respuesta al Procurador, México pide abstenerse de involucrarlo en campañas

En respuesta al Procurador, México pide abstenerse de involucrarlo en campañas
Foto referencial
PUBLICIDAD

En respuestas al procurador general del Estado, Alberto Morales, que la mañana de este miércoles dijo que tiene certeza de que 13 ciudadanos mexicanos participaron del presunto “fraude” de 2019 en Bolivia, México respondió que no es su política interferir en asuntos externos.

Respecto de las declaraciones del funcionario, “México aclara que no tuvo participación alguna en proceso electoral de Bolivia de 2019” y “hace un atento llamado a los actores políticos de abstenerse de involucrar a México en las actuales campañas políticas”, dice el comunicada de la legación norteamericana sobre las afirmaciones de Morales.

Morales, cesado por resolución de la Asamblea Legislativa, dijo la mañana de este miércoles que 13 ciudadanos mexicanos están involucrados en el presunto fraude y que coordinaron con el exministro Juan Ramón Quintana.

El procurador afirmó que tiene la certeza de esa información y que esos equipos “han manipulado datos, han instalado un servidor externo al de Corte Electoral y a partir de ese servido externo gente extranjera ha violado la soberanía del voto popular”.

La embajada mexicana afirmó que, si bien instituciones de su país fueron invitados directamente por órganos bolivianos para el proceso electoral, la legación y el Gobierno de México “fueron ajenos a todo tipo de observación internacional y no medió ni intervino en las invitaciones señaladas”.

Las elecciones de 2019 en Bolivia fueron anuladas previo un acuerdo político, debido a “graves irregularidades” halladas por la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que provocaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la sucesión “ipso facto” de Jeanine Áñez.

México y Bolivia retiraron a sus embajadores cuando aquél decidió recibir en calidad de asilado a Morales, nada más al renunciar a sus funciones.

Fuente: la Razón