Ilusión óptica: la explicación de por qué el gol de Japón fue válido

Es la mayor polémica del Mundial hasta la fecha, ya que significó la eliminación temprana de Alemania

Ilusión óptica: la explicación de por qué el gol de Japón fue válido
PUBLICIDAD

¿Salió el balón o no? El gol de la victoria de Japón ante España (2-1), que provocó indirectamente la eliminación de Alemania el jueves en Doha, dolió especialmente entre los hinchas de la ‘Mannschaft’.

Si en lugar de ganar Japón hubiera empatado, Alemania se habría clasificado por la diferencia de goles, tras su victoria 4-2 ante Costa Rica.

En el minuto 51, el japonés Kaoru Mitoma se lanza a por una pelota que se perdía por la línea de fondo y centra para que Ao Tanaka anote el segundo tanto nipón.

Según las imágenes de televisión a cámara lenta parece que el balón supera los límites del terreno de juego cuando Mitoma se tira para centrar a Tanaka.

El árbitro, el sudafricano Victor Gomes, concedió el gol tras repasar la acción en el VAR (51).

La verdad es que algún milímetro de la circunferencia del balón estaba sobre la marca de cal, por lo que el gol fue correctamente convalidado. La regla dice que para que se considere la pelota fuera de juego toda la circunferencia debe estar fuera.

La ley 9 de la IFAB precisa que el balón es considerado como fuera del juego cuando “ha franqueado por entero la línea de fondo o de la banda, en el suelo o en el aire”.

Efectivamente, unas horas más tarde, una cámara aérea ubicada desde otro ángulo más perpendicular, permite apreciar que hay una ínfima porción de la pelota ocupando el espacio aéreo de la línea de juego, lo que determina que la pelota no salió y el gol era válido.

Publicidad N-PRO-D

Para determinar si los balones salen o no, no se usa el punto de apoyo como referencia sino la proyección de la circunferencia, como muestra una imagen en Twitter.

Un video muestra cómo pudo haberse creado la ilusión óptica que hizo creer a miles que el balón sí salió y por tanto el gol no fue válido. En el video, usando una pelota y un papel, se comprueba que por más que parezca si es posible que una porción milimétrica sí se haya quedado en la cancha, haciendo válido el tanto.

Reacciones

“Desde mi punto de vista, creo que la pelota estaba a mitad fuera, pero no pude verlo bien por la velocidad, estaba concentrado en el hecho de marcar”, declaró el goleador Tanaka en conferencia de prensa tras ser declarado el jugador del partido.

“Hay una posibilidad de que el balón hubiese salido, y si hubiese sido el caso y no hubiese habido gol, no estaría decepcionado. Al final, es gol, por lo que estoy muy feliz”, añadió.

Preguntado por esta jugada, el seleccionador español Luis Enrique Martínez declaró: “He visto una foto que debe estar trucada o manipulada, no puede ser que esa foto sea verdad. No tengo nada que decir. Menos mal que el equipo entra en modo colapso una vez cada cuatro años, sino el nene no aguanta”.

Su homólogo japonés, Hajime Moriyasu, también habló de la jugada conflictiva: “Sobre si el balón está fuera o no, hay una tecnología excelente en nuestros días”.

“Pero el árbitro estimó que estaba todavía en juego. Hubiéramos aceptado su decisión, fuera cual fuero, pero él decidió (que el tanto era válido)”, añadió.