La Justicia concede la detención domiciliaria al exministro Navajas

La Justicia concede la detención domiciliaria al exministro Navajas
Foto referencial
PUBLICIDAD

La Justicia admitió el pedido de su defensa y determinó este jueves la detención domiciliaría para el exministro de Salud Marcelo Navajas, quien está implicado en el caso de la compra de 170 respiradores españoles con presunto sobreprecio.

La determinación fue anunciada por su abogada, Audalia Zurita, tras la conclusión de la audiencia virtual de cesación a la detención preventiva realizado este jueves.

El 25 de mayo fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, sin embargo, debido a una descompensación, horas después, fue internado de emergencia en una clínica de La Paz con un cuadro de problemas cardiacos.   

Zurita detalló que entre las medidas sustitutivas que Navajas deberá cumplir se encuentran el permanecer en la clínica Virgen de Asunción, donde todavía continúa internado.

Deberá además pagar una fianza de Bs 100.000 y registrar su huella en el sistema biométrico de la Fiscalía para el control de su permanencia en la sede de gobierno debido a que tiene arraigo.

Asimismo, tiene prohibido acercarse a las entidades o personas que tienen que ver con la investigación.

“El doctor Navajas está siendo monitoreado por un equipo que controla su presión arterial, su ritmo cardiaco que todavía está bastante bajo y eso impide que le puedan hacerlos estudios que se le necesita para someterse a una intervención quirúrgica”, informó Zurita.

La próxima semana se desarrollará una junta médica que evaluará el estado de salud de la exautoridad puesto que requiere un marcapaso para el corazón, contó la abogada.

El caso está referido a la compra de respiradores a un precio unitario de $us 20.080, según el contrato firmado con la importadora IGE Consulting Global Services SL, a diferencia del precio de fábrica de $us 7.234.

El Ministerio Público calculó en más de $us 3 millones el sobreprecio.