El MAS presenta denuncia contra Salvador Romero por habilitar a Manfred

El expresidente del TSE es acusado, junto a tres vocales, de presunto incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley.

El MAS presenta denuncia contra Salvador Romero por habilitar a Manfred
Foto referencial
PUBLICIDAD

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jhonny Pardo, anunció este jueves que presentó una denuncia penal contra el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y las vocales Rosario Baptista, María Angelica Ruiz y Nancy Gutiérrez, por haber habilitado a Manfred Reyes Villa para las elecciones subnacionales del pasado marzo. Las cuatro exautoridades son acusadas de presunto incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley.

“Como diputado y cochabambino hemos presentado una demanda penal en contra de los vocales del Tribunal Supremo Electoral, por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley (…) por haber habilitado a Manfred Reyes Villa”, manifestó el legislador oficialista en conferencia de prensa.

Pardo afirmó que las autoridades electorales vulneraron los artículos 232 y 235 de la Constitución Política del Estado y otros artículos de la ley de Régimen Electoral y la ley del Órgano Electoral Plurinacional.

El 26 de febrero, el TSE inhabilitó como candidato a Reyes Villa, bajo el argumento de que no acreditó de manera formal y documentada el pago total de una deuda que tenía por un proceso coactivo fiscal que se le interpuso y cuya sentencia fue ejecutoriada por el Tribunal Supremo de Justicia ese mismo mes.

Entonces Reyes Villa interpuso un recurso de revisión extraordinaria y aseguró que la deuda fue pagada completamente, aunque se había solicitado cancelar el 50% de la deuda y acogerse a un plan de pagos.

El 3 de marzo, a cuatro días de las elecciones subnacionales, el TSE comunicó que se determinó habilitar la candidatura de Reyes Villa y él ganó las elecciones para la Alcaldía de Cochabamba con el 55,69% de los votos.

El anuncio de Pardo se produce en medio de unas tensas semanas para la autoridad edil, en las que su puesto parece estar en peligro. El lunes, una jueza ordenó ejecutar sentencia contra el actual alcalde de Cochabamba por el caso El Sillar, aunque la Sala Constitucional Segunda de Sucre admitió una acción de amparo en su favor y se espera la audiencia. 

El 12 de abril de 2013, el entonces fiscal de distrito de Cochabamba, Freddy Torrico, informó que tras el juicio oral dentro del proceso penal, seguido por el Ministerio Público, se determinó que el exprefecto Reyes Villa fuera sentenciado a cinco años de reclusión por el caso de la construcción del tramo El Sillar, vía Cochabamba-Santa Cruz por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.