Municipio de Villa Charcas reduce personal por deudas millonarias

Municipio de Villa Charcas reduce personal por deudas millonarias
Foto referencial de Villa Charcas
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El Alcalde municipal de Villa Charcas del departamento de Chuquisaca, Juan Martínez, informó a nuestro medio de comunicación que la deuda heredada de la anterior gestión va en acenso y que por ahora supera los 16 millones de bolivianos, caso que impediría la ejecución de nuevos proyectos de impacto por ahora.

“Ni bien iniciamos la gestión aparecen las deudas (…), por ahora ya está por encima de los 16 millones de bolivianos debido a que el monto continua en ascenso y eso realmente nos tiene preocupados, nosotros estamos negociando con las empresas para ir cubriendo las obligaciones”, dijo el Alcalde municipal, Juan Martínez.

¿Cuánto dinero percibe el municipio de Villa Charcas por año?

Como promedio el municipio recibe 9 millones de bolivianos por año, es decir que matemáticamente Villa Charcas, resolvería sus deudas en dos años continuos sin efectuar ningún tipo de gastos económicos, ni siquiera en sueldos y salarios para el funcionamiento municipal.

Sin embargo, el manejo económico en la institución pública se la podría plantear de diferente manera.

¿Qué medidas se asume debido a la crisis económica municipal?

Entre las medidas que asume este municipio para afrontar las deudas está la negociación con las entidades públicas y privadas, a las cuales se les debe por servicios, proyectos o créditos, así mismo está la reducción de personal de diferentes unidades, entre ellas salud y educación.

“Lo que estamos haciendo es reducir el tema de personal, en educación se está tratando de reducir al igual que salud para generar un ahorro temporal”, dijo el ejecutivo municipal.

El actual ejecutivo municipal, Juan Martínez, justifica la deuda de su antecesor Juan Rodríguez con una lógica personal (Si usted en su casa quiere tener algún bien, no le queda otra que endeudarse para financiar sus bienes), dijo Juan Martínez, indicando que estas deudas financiaron proyectos importantes para el municipio de Villa Charcas.

Sin embargo se anunció una auditoria a la anterior gestión para verificar la transparencia del anterior alcalde que también fue electo por el movimiento al socialismo (MAS-IPSP).