Solo una persona mostró un efecto adverso luego de la vacuna Sputnik V en Santa Cruz

Solo una persona mostró un efecto adverso luego de la vacuna Sputnik V en Santa Cruz
Foto referencial
PUBLICIDAD

Solo un trabajador de salud de Santa Cruz presentó reacciones adversas luego de recibir la dosis de la vacuna Sputnik V y algunos decidieron no recibirla. Unas 800 personas fueron inoculadas en esa región, la más afectada por COVID-19 en el país.

“Una sola persona ha reportado una sensación adversa corporal muy leve, sin mayor complicación ni ningún riesgo de salud”, develó a La Razón Radio, el ‘streaming’ de La Razón Digital, el director del Servicio Departamental de Santa Cruz (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos.

Ríos comentó que,a pesar de la «buena recepción de las vacunas», algunas personas expresaron su rechazo a la Sputnik V, a quienes se les registró y firmaron un documento de constancia de su decisión. «Si bien hay un movimiento antivacuna, yo no diría que ha generado un impacto negativo en la población; hay mucha esperanza y hay personas que piden de una vez vacunación», contó.

El Gobierno dotó de 4.400 dosis de la vacuna rusa a ese departamento y se prevé que la primera dosis de ese lote sea terminada de suministrar hasta el martes.

Desde el viernes se realiza la vacunación contra el COVID-19 al personal de primera línea en Santa Cruz. Hasta la fecha se suministraron unas 800, dosis principalmente al personal de terapias intensivas de varios centros hospitalarios como el San Juan de Dios, Japonés, el Instituto Oncológico, el Hospital de Niños y el Hospital de Montero Óscar Urenda, entre otros.

“En todo el país, hasta el momento, Santa Cruz triplicó las dosis suministradas con relación a los otros departamentos porque evidentemente, si bien nos entregaron cantidades similares en el eje central, la cantidad de personal es bastante en nuestra ciudad y estimamos, con la velocidad con la que vamos, no vamos a pasar del martes de la próxima semana para acabar todas las dosis que hemos recibido”, dijo Ríos.

El martes, ese departamento 851 nuevos casos de COVID-19. Ríos afirmó que, al ser el departamento más afectado, el 95% de la capacidad hospitalaria está copada, a un ritmo de contagios imparable.

Dijo que hay 144 pacientes en terapia intensiva en Santa Cruz. «Hoy el problema no son los hospitales, sino el contagio», remarcó el funcionario, quien además señaló que una segunda deficiencia es la carencia de personal de médico suficiente.

Recomendó a la población evitar su exposición para evitar el colapso de los centros médicos.