Suben a 23 los fallecidos por las intensas lluvias en el país

El Senamhi declaró ayer alerta roja en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba. En Potosí y Tarija hay temor por la crecida de los ríos en ambas regiones.

Suben a 23 los fallecidos por las intensas lluvias en el país
Foto referencial
PUBLICIDAD

En las últimas horas, nueve personas en tres departamentos perdieron la vida a causa de las intensas lluvias, siete en un accidente en San Lucas, Chuquisaca, y dos fueron arrastradas por los ríos en La Paz y Potosí. Con estos decesos, las víctimas fatales por efectos del clima ascienden a 23.

En el municipio de San Lucas, Chuquisaca, la tarde del martes se produjo un fatal accidente en el que siete personas murieron tras un embarrancamiento de un vehículo de marca Delica Mitsubishi que cayó unos 100 metros en el sector Ch’akicocha.

La caída del motorizado se produjo, según reportes locales, por las intensas lluvias, el mal estado del camino y una espesa neblina que persistía cuando los cuerpos fueron rescatados.

“Nos solidarizamos con las familias de los hermanos fallecidos de San Pedro de Guanaya”, dice un mensaje de la Alcaldía de San Lucas que llevó hasta el lugar del accidente siete ataúdes para los cuerpos de los fallecidos en el siniestro.

Los muertos son: Esteban García Cayo (70), Saturnino Paco Tilo (73), Máxima López Mamani (64), Vicenta Colque Vela (60), Florentina León Salvador (30) y Dionisio Condori Pérez (55), el conductor. La séptima víctima aún no fue identificada.

En La Paz

En la sede de Gobierno, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen levantó ayer el cadáver de un hombre del río Choqueyapu en la zona de Obrajes. Según el reporte policial, el cuerpo habría estado entre seis a ochos horas en el río y fue arrastrado al interior del embovedado por el fuerte caudal desde la avenida Montes. La persona tendría entre 25 y 30 años. En la provincia Modesto Omiste, de Potosí, un hombre, identificado como Ruperto B. V., fue arrastrado por la fuerte corriente del río San Juan del Oro cuando intentaba cruzar el afluente. El hecho sucedió la tarde del domingo y el cuerpo fue rescatado 24 horas después en la comunidad de Oropeza.

Alerta roja

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió ayer una alerta roja hasta el 25 de diciembre por ascensos y posibles desbordes en cuatro cuencas de Santa Cruz y Cochabamba.

La alerta roja significa que el nivel de amenaza es extremo con fenómenos no habituales de intensidad fuerte, muy fuerte y con un nivel de amenaza muy alto para la población, explica el Senamhi en un comunicado.

La entidad identificó riesgo para la población de las comunidades aledañas a los ríos Yapacaní, Surutú, Piraí y Río Grande.

En Cochabamba se declaró alerta roja por posibles desbordes en la cuenca del río Mizque y afluentes secundarios cercanos a las poblaciones de Comarapa, Saipina y comunidades aledañas.

Asimismo, el Senamhi declaró alerta naranja hasta el 26 de diciembre en siete cuencas de seis departamentos: Santa Cruz, con el río Ichilo y afluentes secundarios; en Cochabamba, presentó la alerta para los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Ichoa, Isiboro, Eterazama, Mizque, Rocha y Taquiña.

En Potosí, dictaron alerta naranja en las cuencas Tumusla y San Juan del Oro, que comprenden los ríos Yura, Cotagaita, Tumusla, Vitichi, San Juan del Oro, Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedio y río Sococha.

En Tarija, los ríos Guadalquivir, Bermejo, Salinas y San Telmo presentan crecidas. En Chuquisaca, hay alerta naranja por los ríos Parapetí y Cuevo. En esa región, la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) informó ayer que al menos 4.612 familias resultaron afectadas por la temporada de lluvias.

Y la cuenca del lago Poopó en Oruro también está en alerta naranja por la crecida de los ríos Aroma, Juchus Jahuira y Desaguadero.