Detectan PCR falsas de choferes en la frontera con Chile y Gobierno manda una comisión de salud

A 24 horas de Noche Buena, cientos de transportistas no pueden ingresar a recinto. El Gobierno dijo que varios presentaron pruebas PCR falsificadas y Chile desconfía.

Detectan PCR falsas de choferes en la frontera con Chile y Gobierno manda una comisión de salud
Foto referencial
PUBLICIDAD

El Gobierno informó que se recibieron reportes de que varios transportistas bolivianos presentaron pruebas PCR falsificadas, por lo que las autoridades chilenas no los dejan pasar la frontera en Tambo Quemado- Chungará. Mientras sigue el conflicto a un día de Noche Buena, cerca de 500 camiones permanecen varados en el lugar.

Desde el pasado viernes, autoridades chilenas no dan paso a los camiones bolivianos debido a que con pruebas de antígeno nasal detectaron cientos de casos positivos de choferes bolivianos con Covid-19.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que se está regularizando el paso, pero indicó que las autoridades chilenas presentaron varios certificados falsificados de PCR.

“Ha sido lamentable. En el lado chileno, han presentado varias falsificaciones de pruebas PCR, obviamente eso ha generado desconfianza y es una de las razones por las que además de solicitar documento de prueba PCR toman la prueba de hisopado nasal, eso dura 15 minutos y en esa prueba rápida el 39% de transportistas dieron positivo”, precisó Blanco en declaraciones a medios televisivos.

Añadió que las pruebas PCR son más confiables, pero hay la desconfianza en el lado chileno, es por eso que se acordó con sus autoridades que el Ministerio de Salud validará los test que se han realizado en las últimas horas, antes que se tomen las de antígeno nasal y de esa forma se evite nuevos problemas.

“Lo que nos han pedido es garantías con las PCR que se presentan, que estén avaladas por el Ministerio de Salud, debido a la susceptibilidad que se tiene con la gran cantidad de certificados PCR falsificados que se han detectado”, puntualizó Blanco.

La autoridad aseguró que, de a poco, se va descongestionando y ayer estuvieron ingresando a recinto en Chile 20 camiones por hora. Se espera que en unos tres días se pueda regularizar el flujo y se vuelva a la normalidad en la medida que bajen las pruebas que dan positivo.

Aseguró que una comisión del Ministerio de Salud ya llegó a la frontera a tomar pruebas PCR y renovar los certificados que tenían los transportistas y que vencen luego de 72 horas.

Desde Tambo Quemado, Leonardo Quispe, un transportista que hace fila para ingresar a recinto chileno, informó que el problema persiste y ayer en la tarde se cerró el puesto de control y cerca de 500 camiones quedaron en la hilera.

“Continúa la fila, han ingresado 30 camiones para la prueba antígeno nasal y los 30 han salido positivo y han cerrado nuevamente el paso”, puntualizó.

Ayer por la mañana, cuando Quispe tomó contacto con este medio, estaba a unos dos kilómetros de Tambo Quemado y detrás de él había una fila de más de 250 camiones a lo largo de tres kilómetros.

Pero más adelante, hacia el hito en la frontera con Chile, al menos 150 camiones están paralizados. Quispe pidió a las autoridades bolivianas que den una solución con la Cancillería de Chile.

Conflicto por virus

Congestión • Desde el pasado viernes, el paso fronterizo con Chile está congestionado porque una gran cantidad de transportistas bolivianos dieron positivo a las pruebas de antígeno nasal que les toman autoridades chilenas para autorizar su ingreso a ese país.
Perjuicio • Los camiones llevan carga de exportación que se retrasa para llegar a los buques y pueden correr multas y hasta incumplimiento de contratos con clientes.
Drama• Las bajas temperaturas azotan a los transportistas que llevan varios días en la frontera y sus viáticos se les agotan y temen que no podrán retornar para pasar la fiesta de Navidad con la familia.